Alberto Bortoni
Agencia Reforma

El Tsuru se ha ensamblado en nuestro país en todas sus generaciones. Desde la primera generación, conocida internamente como B11, el Tsuru ha formado parte importante de la manufactura de Nissan en México. Actualmente se produce en la planta de Aguascalientes y prepara una actualización en su imagen.
El Sentra ha recibido algunas actualizaciones estéticas y tecnológicas importantes. En la parte estética, el nuevo Sentra tiene una apariencia más parecida a la del Maxima y al recientemente rediseñado Altima. Tiene una nueva fascia, nueva parrilla, nuevas polveras y nuevo cofre. Están también los faros en forma de bumerán que Nissan quiere distingan a sus modelos.
El diseño es también bastante eficiente en términos aerodinámicos, aunque no al nivel del Altima. Según Nissan el coeficiente de arrastre variará desde un 0.27 para las versiones más eficientes hasta un 0.30 en el SL.
Mecánicamente no hay muchos cambios importantes. El motor sigue siendo el cuatro cilindros de 1.8 litros de desplazamiento. Es un motor eficiente, pero con sus 130 caballos se queda por debajo de muchos de sus competidores más importantes. Nissan argumenta que para el nuevo modelo se han mejorado algunas cosas, incluyendo una menor fricción interna, menos inercia en sus componentes y más suavidad en su operación.
En cuanto a las transmisiones, el Sentra estará equipado ya sea con la transmisión manual de seis velocidades o la continuamente variable.
Y en cuanto a tecnología, el Sentra es ya una plataforma moderna, que permite incorporar opciones como la pantalla de 5 pulgadas a color; cámara de reversa; llave inteligente; y en las versiones modernas algo más de equipo de seguridad. Entre otras cosas el Sentra, en sus versiones más equipadas podría traer advertencia de punto ciego, luces principales de LED, radar para advertencia de tráfico cruzado y radar frontal para frenado de emergencia y control de velocidad de crucero inteligente.
Nissan tiene planeado producir todos los Sentra desde la planta de Aguascalientes y muchos de los componentes que lo integran se producen también localmente.