Rolando Herrera
Agencia Reforma

LA HABANA, Cuba 29-Nov .- Ante una Plaza de la Revolución repleta y ante 18 jefes de estado y representantes de sus Gobiernos, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó la amistad del pueblo mexicano con el cubano tras la muerte del ex líder revolucionario Fidel Castro.
“Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro, México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos.
“Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho”, indicó.
Peña dijo que a raíz de la vista que enero de 2014 hizo Castro en La Habana y la posterior visita, en noviembre del año pasado del actual Presidente cubano, Raúl Castro, ambos países retomaron su relación de amistad entrañable.
“Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables. Las aguas del Mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos. La lengua y la cultura que compartimos nos recuerdan siempre que los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas”, dijo.
Peña fue el orador número 15 de 18 representantes de países de Latinoamérica, África y Europa, quienes hablaron acerca del legado de Castro para los cubanos y para los países del mundo en general.
Castro, comentó Peña no solo fue el constructor de la Revolución Cubana sino una de las figuras más emblemáticas de la segunda mitad del siglo 20 y que eligió México para gestar su lucha revolucionaria.
“Por estas razones, por los lazos históricos que unen a nuestras naciones, y por lo que vivió personalmente en nuestro país, Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable por nuestro país, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba”, resaltó.