David Loji
Agencia Reforma

El pequeño crossover VW CrossFox ha sido rediseñado, pero se mantiene fiel a su concepto.
Se trata de un rediseño evolucionario porque sigue siendo reconocible a primera vista como un CrossFox.
El exterior tiene toques refinados como faros de niebla que giran cuando el auto da vuelta, además de que el frente tiene faros con máscara negra.
Los espejos integran direccionales y tienen carcaza plateada, similares a la de los autos Audi S.
Conserva aspecto todoterreno pues tiene rieles en el techo y llanta de repuesto externa.
Pero su aspecto es más maduro y honesto que el CrossFox primera generación, pues ya no tiene tumbaburros y estribos simulados.
El interior es utilitario y ahora tiene columna de dirección ajustable en altura y profundidad, además de que tiene volante plano en su parte inferior.
Es un interior rediseñado, pero se usa plástico duro en todas sus superficie, además de que las asideras y tapa de la guantera no son amortiguadas.
En términos de tren motriz, una enorme mejora es que tiene una nueva transmisión manual de 6 velocidades.
Esta caja en velocidades de carretera relaja al motor aumentando el rendimiento de gasolina pues a 100 Km/h reduce las RPMs de 2,800 a 2,200 de quinta a sexta velocidad.
En Brasil se ofrece la opción de transmisión con clutch sencillo automatizado, como la que tiene el Gol.
Otra mejora es que la dirección ahora tiene asistencia eléctrica para reducir el consumo de gasolina.
El motor es nuevo, de 1.6 litros con una potencia de 110 hp @ 5,750 rpm y un torque máximo de 155 Nm@ 4,000 rpm.
Acelera de 0 a 100 Km/h en 10.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 177 Km/h.
Otra mejora del nuevo CrossFox es en materia de seguridad pues ofrece control de tracción.
Uno de los más grandes atractivos del CrossFox es su suspensión elevada que le permite excursiones en terracería ligera. Tiene 21 cm de altura libre sobre el piso. Además tiene llantas todopropósito Pirelli Scorpio ATR.
El VW Cross Fox destaca por tener desempeño todoterreno light a un precio moderado.
Sin embargo, la suspensión reforzada y altura adicional son muy útiles en conducción en calles maltratadas.
Nuevo CrossFox 2016 llega en dos nuevos colores: Azul Noche metálico y Plata Tungsteno metálico, también está disponible en Rojo Tornado sólido, Blanco Candy sólido y Negro sólido; con un precio desde 209 mil 900 hasta 214 mil 500 pesos.