En la delegación estatal del IMSS, se implementó la estrategia Unifila, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) urbanas. El objetivo alcanzado, es la reducción de tiempos de espera a 30 minutos, para los pacientes que se presentan sin cita.
Unifila capta a estas personas y las canaliza con el primer médico familiar que pueda recibirlas, por lo que ya no hay que esperar un par de horas para pasar al consultorio de adscripción.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, doctor Roberto Terrones Gómez, detalló que Unifila resuelve la necesidad de atención médica no urgente, de por lo menos mil 800 derechohabientes que diariamente se presentan al IMSS, sin cita previa.
“Si usted requiere consulta médica y no hizo cita en su consultorio, pregunte por la Unifila, ahí le asignarán un lugar y será atendida por un médico familiar en alrededor de 30 minutos”.
Terrones Gómez aseguró que en contraparte, la cita previa permite atender a los usuarios en cuanto llegan a su consultorio, sin tiempo de espera, no obstante, dijo; “la recurrencia de pacientes espontáneos dio lugar a la implementación de esta estrategia, a fin de responder a la necesidad en forma más eficiente”.
Para la Unifila se reservan cuatro citas en cada consultorio, en cada turno; esto de lunes a viernes en todas las Unidades urbanas.
Los principales motivos de consulta de los usuarios que acuden sin cita, son: infecciones gastrointestinales o en vías respiratorias altas, así como resurtimiento de recetas que requieren control médico continuo.
“Es importante señalar que la Unifila aplica exclusivamente para el servicio de medicina familiar, en donde se atiende de manera ordinaria la sintomatología del paciente”, explicó el facultativo.
Para las urgencias, es indispensable acudir a las salas de Atención Médica Continua, en donde el servicio es inmediato, cuando se trata de urgencias “reales”, es decir, cuando la vida de la persona está en riesgo.
De igual importancia consideró hacer cita previa y utilizar la Unifila en casos necesarios.
Para solicitar cita en forma oportuna, esta Delegación del IMSS cuenta con un centro de atención telefónica sin costo: es el 01 800 839 50 10, en donde operadoras locales tienen acceso a las agendas de todas las UMF del estado y programan las citas a no más de 72 horas, directamente en el consultorio de adscripción de cada derechohabiente.