Reducir talla y peso resulta muy complejo

El incremento en el problema de obesidad por el que atraviesa el país, también ha propiciado un aumento en el número de cirugías post bariátricas, es decir, que luego de la pérdida masiva de peso, los pacientes empiezan a presentar excedente de piel y tejidos, por lo que debe ser un cirujano plástico certificado el que rectifique el contorno corporal.

Roberto Ramírez Macías, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Aguascalientes, refirió que es muy importante que se acuda con un profesional, ya que este tipo de procedimientos pueden ser muy delicados.

Explicó que en temas tan difíciles no se puede poner la vida misma en manos de quienes no son especialistas, puesto que son procedimientos que de no llevarse a cabo correctamente pueden traer consecuencias lamentables.

“Se tienen que manejar de una forma algo diferente a la cirugía plástica tradicional, porque hay un poco más de riesgo por el sangrado”, explicó.

Detalló que de cierta forma, en algunos casos las campañas que buscan combatir la obesidad han dado resultados, aunque no siempre se pierden kilos con dieta y ejercicio, pues algunos optan por someterse a procedimientos quirúrgicos para ver resultados de forma más rápida.

“Somos un país de obesos, y se está tratando de combatir, entonces cada vez hay más personas que están perdiendo kilos y que van quedando con flacidez residual, sobre todo aquellas que habían presentado alguna obesidad mórbida”, precisó el cirujano plástico.

Pese a ello, el exceso de piel, siempre será una de las consecuencias de la pérdida de peso, situación que acompleja y causa baja autoestima a quien lo presenta, aunque para ello también hay solución.

“Cuando el cirujano bariatra o nutriólogo llevaron al paciente a su peso ideal, nosotros mejoramos el contorno corporal”, concluyó el médico.