David Loji
Agencia Reforma

El emblemático auto híbrido Prius de Toyota ha sido rediseñado y el nuevo modelo es más eficiente que antes pues su rendimiento de combustible se incrementa en un 10%.
Los componentes del tren motriz son más pequeños, además de que la densidad energética de las baterías aumenta.
Tiene motor a gasolina de 1.8 litros ciclo Atkinson que gracias a modificaciones aumenta su rendimiento térmico del 38.5 al 40%. Tiene 96 hp @ 5200 rpm y un torque de 104 libras-pie @ 3600 rpm.
Este motor a gasolina se combina con uno eléctrico con una potencia de 71 hp y 120 libras-pie de torque.
El nuevo modelo es la cuarta generación del Prius, que en sus casi 25 años en el mercado ha logrado ventas de cerca de 3 millones y medio de unidades.
Su estilo exterior es muy moderno y muestra un vínculo visual con el Toyota Mirai de celda de combustible.
El frente tiene unos faros de LED´s muy elaborados que tienen una forma de bumerán modificado. Los faros principales se conjugan con luces de niebla triangulares.
Una línea de hombros que surge de la mitad de la puerta trasera llega hasta el extremo posterior que tiene unas luces en forma de bumerán modificado de forma muy elaborada que a la vez enmarcan el alerón trasero.
El nuevo Prius conserva la tapa de la cajuela tipo “hatchback” para mayor versatilidad y mejor acceso a la cajuela.
El coeficiente aerodinámico del nuevo Prius es de 0.24; la longitud aumenta en 6 cm., mientras que el ancho es 1 cm. mayor y es 2 cm. más bajo que el modelo previo.
Este modelo se basa en la nueva arquitectura global de Toyota, que es más ligera y con un centro de gravedad más bajo. Cuenta con nueva suspensión trasera de doble horquilla.