Por Juan Antonio de Labra

La escudería austriaca de Red Bull se puso a la cabeza durante las Pruebas Libres del Gran Premio de Bélgica celebradas el día de ayer, gracias al gran desempeño de sus pilotos: el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, que terminaron 1-2 en esta primera toma de contacto con el veloz y caliente circuito de Spa-Francorchamps.
Alentado por su público, Verstappen, nacido a escasos 50 kilómetros de este lugar, amenaza con ganar el domingo la carrera. Y esta noticia no sorprendió a nadie porque el motor Tag-Heuer de sus monoplaza RB12 se adaptó muy bien a las condiciones de uno de los trazados más rápidos de todo el campeonato, y terminó haciendo la mejor vuelta de 7.003 kilómetros en un tiempo de 1:48.045.
El líder de la temporada, el inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, fue sancionado por haber cambiado el séptimo turbocargador de su Mercedes, de tal manera que comenzará al fondo de la parrilla de salida, y quizá por ello se tomó con mucha calma las Pruebas Libres en Spa, pues acabó en la posición número 13, a 1.697 segundos por detrás de Verstappen.
La otra figura del campeonato, el alemán Nico Rosberg, quedó en el lugar seis, y está obligado a mejorar su rendimiento a bordo de su Mercedes W07 en la clasificación para poder aspirar al podio, mientras que los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel (4) y Kimi Raikkonen (7), siguen sin poder alcanzar a Red Bull, un hecho que habla bien de los ingenieros y mecánicos de la escudería de la bebida energizante.
A los pilotos mexicanos les fue bien, sobre todo a “Checo” Pérez (Force India), que mostró una gran forma al hacer una vuelta rápida en 1:49.100, apenas 1.015 de distancia del líder, y dejó entrever que mañana podría mantener esta posición, o quizá mejorarla todavía un poco, de cara a la carrera del domingo.
Por su parte, Esteban Gutiérrez (Haas) quedó en el lugar número 10, y esto podría llevarlo a meterse mañana en la Q3, y así mantenerse en la lucha por conseguir algún punto en la Fórmula 1, que aún no ha conseguido, si el domingo hace una buena carrera que lo lleve a colarse entre los diez primeros lugares.
La clave de la clasificación del sábado, que se correrá a las 07:00 horas de México, será no degradar demasiado los neumáticos (se utilizarán superblandos y blandos) en medio de un clima caluroso que será uno de los retos a vencer por parte de los pilotos en este Gran Premio del domingo.