Por: David Reynoso Rivera Río.

Hace un par de días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, resolvió lo relativo al RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EXPEDIENTE SUP-REC-503/2015. Dicho recurso, como ya fue comentado en este mismo espacio con anterioridad, se interpuso a efecto de que la Sala Superior tomara en cuenta los argumentos jurídicos y diera marcha atrás a la lamentable decisión de lacerar la democracia que ordenaba mandar repetir la elección del distrito 01 federal por parte de la Sala Regional del ya citado tribunal.

Tras una larga sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, el voto de calidad del magistrado presidente de la Sala Superior Constancio Carrasco Daza, fue el encargado de tomar en consideración los argumentos planteados por las partes y por los demás magistrados. Decidiendo entonces darle una mayor predominancia a los argumentos políticos que a los jurídicos, lo cual a mi humilde juicio parece atentar contra el principal objetivo de la resolución de conflictos en términos de derecho, brindar certeza y seguridad jurídica en todos los actos para los gobernados.

Mencionado lo anterior, no queda más que dar vuelta a la página e incentivar a todos los aguascalentenses del citado distrito para que acudan a defender su voto. Definitivamente invade la tristeza al imaginar que derivado de las controversiales decisiones jurídicas, nuestra cámara de diputados en San Lázaro, lucirá con un escaño vacío, que atentará contra Aguascalientes y el principio de representatividad por unos cuantos días, en tanto no se celebren las elecciones extraordinarias.

Los plazos, las características de las campañas y los candidatos, podrán ser materia de un interesante análisis que por el momento mantiene al Instituto Nacional Electoral ocupado; sin embargo, no quisiera dejar pasar la oportunidad de hacer un breve exhorto a los partidos políticos que participarán en esta jornada extraordinaria para que se conduzcan con cabalidad y puedan realizar un manejo de gastos de campaña adecuado. Recordemos que en ocasiones, los partidos políticos erróneamente creen que un elevado gasto de campaña los aproxima más al triunfo.

La decisión ya fue tomada el pasado 7 de junio por los habitantes de dicho distrito, inclusive obtuvo una victoria certera. Por el momento, como ciudadanos no queda otra opción más que seguir luchando por que se respeten nuestras decisiones y se fortalezca la democracia. Esperemos que bajo esta nueva decisión de nuestro máximo tribunal en materia electoral, la gente salga decidida a votar y defender nuevamente el triunfo de su candidato.

David Reynoso Rivera Río.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr