Los propietarios de estacionamientos en centros comerciales, recurrirán al amparo de la justicia federal, ante la eliminación del derecho a cobrar por el uso de cajones en conglomerados comerciales, informó Salvador Sebastián Mauricio, a dos días de que el Congreso del Estado legislara para eliminar los cobros por estacionarse en dichos lugares.
Lamentó que los diputados en el Congreso del Estado, no hubieran llevado a cabo su trabajo de cabildeo con los hoy afectados, es decir, con los propietarios de los estacionamientos en centros comerciales, de haberlo hecho, habrían tenido suficiente información para la elaboración de la iniciativa y su aprobación.
De acuerdo con pláticas sostenidas con los administradores y propietarios de los centros comerciales que se verán afectados, éstos le manifestaron su deseo de recurrir al auxilio de la justicia federal vía amparo, ante lo que calificó como “una medida populista, de cara a las próximas elecciones”.
El amparo, dijo, es una opción ante un abuso de la autoridad del Legislativo, que aprobó una ley que lastima los intereses de los comerciantes y que afecta incluso, a los usuarios de estacionamientos, ya que disminuirá la efectividad de la seguridad en estos centros.
Indicó que desde el pasado mes de octubre, en cuanto comenzó a hablarse de la posibilidad de eliminar los cobros en estacionamientos de centros comerciales, la CANACO pidió a los legisladores, por escrito, que los escucharan y que consideraran sus legítimos puntos de vista para evitar lo que llamó como un “atropello” a los derechos de particulares.
“Nunca hubo respuesta, nunca nos pidieron nuestra opinión, y ahora vemos una determinación populista, con claros intereses electorales”, puntualizó el dirigente del comercio organizado.
“Los legisladores actuaron con falta de ética y sin responsabilidad”, ya que, por más que se obligue a los centros comerciales a poner ellos mismos la vigilancia, el aseo y el mantenimiento, pronto esta infraestructura acusará desatención y la volverán más insegura, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.
Afirmó que ahora ya dependerá de cada centro comercial el tramitar un amparo que les proteja de la determinación del Congreso del Estado, y pidió a la sociedad considerar dos aspectos: el primero, que aunque la aprobación fue el pasado jueves, la medida entrará en vigor hasta la publicación de la ley, y la segunda, es que, quienes tramiten amparos, podrán seguir cobrando el estacionamiento, indicó.