Sthephanny Contreras 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Mar .- Durante el año 1425 el imperio mexica dominaba el Valle de México y hacía pesar sobre otros pueblos la amenaza de la conquista.
El poderoso guerrero Popocatépetl (Víctor Hugo Montalvo) y la princesa Iztaccíhuatl (Sandra Gómez) vivían un tórrido romance, sólo que para poder casarse, Tezozómoc (René Rea), padre de ella, le pide al guerrero que derrote a los mexicas. Si lo logra, será recibido con una gran ceremonia de unión.
Así comienza, sobre una escenario flotante en el embarcadero Las Flores Nativitas, La Leyenda de los Volcanes. Amor en la Eternidad, una obra de teatro producida por Carlos Díaz.
“Uno de los objetivos es que la gente recuerde y se adentre a sus raíces, pero también se entretenga en ver una obra de teatro nada convencional, porque es al aire libre.
“El reto más grande que tenemos es la misma naturaleza. Puede que haya viento o llueva y nos impida realizar la obra, sin embargo, la gente disfruta hasta eso, este es el quinto año que la montamos y mucha gente regresa a verla”, explicó el productor.
Pasear en las trajineras de Xochimilco es, quizá, una de las actividades de tradición que un mexicano hace por lo menos una vez en su vida, ya sea para celebrar algún cumpleaños o simplemente para relajarse comiendo elotes.
Y es precisamente esa llegada en las trajineras como comienza esta experiencia teatral. Un recorrido de una hora que lo mismo debe hacer el espectador que los actores.
Es en el trayecto que los actores (Karlo Rod, Fernanda Ornelas y Daniela Ponce completan el elenco) aprovechan para maquillarse y enfundarse sus trajes legendarios para estar listos a la tercera llamada.
“Creemos que hacer una obra en un espacio natural, a la luz de la Luna y sobre un escenario flotante, que es un templete sobre trajineras, hace que el público se adentre más en la historia.
“Desde que vas por los canales y llegas al templete puedes ver nuestra escenografía, que es la naturaleza misma, y así llegar a las raíces de nuestra sociedad, haciendo que la trama se digiera más fácil”, comentó Fernanda, quien interpreta a Malintzin.
Aunado al viaje por los tradicionales canales, la historia comienza cuando cae la noche, ya que, además de una tabla de madera que simula los volcanes, la naturaleza forma parte de la escenografía.

Imperdible
La Leyenda de los Volcanes sólo se monta una vez al año.
– En esta ocasión se presentará del 26 de marzo al 8 de mayo, sábados y domingos a las 19:00 horas.
– La música está a cargo del grupo MezMe, quienes tocan en vivo durante la función.
– En total, el espectáculo, que es apto para toda la familia, tiene 11 actores y danzantes en escena.
– El cupo es para 20 trajineras alrededor del escenario, cada una con capacidad de 20 personas.
– Los boletos van desde 120 pesos, que incluye el recorrido en trajinera; hasta 380, pase donde el público tiene acceso al escenario flotante para convivir con los actores al finalizar la función.