Gonzalo Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, el gasto neto presupuestario del Gobierno federal disminuyó 7.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2015.
Esto es equivalente a 74 mil 676 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la dependencia, el impacto en el recorte presupuestario en los primeros tres meses del año se reflejó principalmente en un menor gasto programable de 66 mil 203 millones de pesos y en menores participaciones a estados y municipios, por 11 mil 66 millones.
La población más vulnerable del País también se vio afectada por el recorte del gasto, pues los subsidios y transferencias para programas sociales en su beneficio se redujeron 1.5 por ciento en el primer trimestre.
De los pocos rubros de gasto que aumentaron fue el de recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones, que tuvieron un incremento de 4.3 por ciento.
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que al menos por la próxima década habrá que esperar un incremento paulatino del gasto en pensiones y jubilaciones.
Según el reporte, los ingresos petroleros del País se desplomaron 24.6 por ciento en el primer trimestre, para cerrar en un total de 135 mil 468 millones de pesos.
En tanto que los ingresos tributarios, que crecieron 6.1 por ciento, para cerrar marzo con 723 mil 748 millones de pesos recaudados.
La dependencia detalló también que al cierre de marzo fueron canceladas 6 mil 851 plazas de funcionarios públicos, cuyos despidos costaron mil 496 millones de pesos.
Esos puestos corresponden a plazas de estructura o fijas dentro del Gobierno federal y no incluye despidos de empleados por honorarios.