En Sesión Solemne del Cabildo de Aguascalientes por el 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo enalteció la memoria y el legado de quienes dieron identidad al territorio, con un gobierno cercano a su gente y ocupado por elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En presencia de Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno y representante del gobernador Carlos Lozano de la Torre; del diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, representante del H. Congreso del Estado y del magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Poder Judicial, el jefe de la Comuna puntualizó que hasta finalizar su gestión seguirá promoviendo aquellos programas, que llenen de orgullo y sentido de pertenencia a las familias de la capital.

Congregados en el segundo patio de Palacio Municipal, declarado recinto oficial para esta Sesión Solemne Conmemorativa, el Ayuntamiento de Aguascalientes entregó reconocimientos a ciudadanos distinguidos y el “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2016”.

Acompañado por la alcaldesa electa Teresa Jiménez, el ex gobernador Felipe González, autoridades electas, ex presidentes municipales, diputados federales y locales, así como por los diversos sectores de la sociedad, el primer edil destacó que un 22 de octubre, pero de 1575, se fundó una pequeña villa en la Ruta de la Plata.

Exhortó a la sociedad a reafirmar su identidad como aguascalentenses, impulsando el trabajo como medio para el desarrollo integral y seguir destacando en el contexto nacional e internacional, reafirmando la apertura económica y tecnológica.

Al tomar la palabra, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, Eric Berthaúd Reyes, resaltó el papel que juegan los cabildos para el desarrollo de las localidades, institución que a través de los años se ha transformado sin dejar de fungir como órgano colegiado que brinda certeza a la toma de decisiones de los gobiernos municipales.

Se entregaron los reconocimientos a los ganadores del “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2016”, correspondiendo a Raquel Rubalcava y a Allyson Macías, en natación; Luis Enrique Lemus, en ciclismo; Benigno Parra, en atletismo; María Paredes, persona con discapacidad, en tenis de mesa; a las integrantes del equipo de baloncesto femenil, en deporte en conjunto; a José Fermín Martínez, entrenador de natación; así como a la Escuela de Gimnasia Rítmica Kalinka, en fomento al deporte y trayectoria; a quienes se les otorgarán incentivos económicos por 12 mil pesos.

Asimismo, se reconoció post mortem como “Hijo Predilecto” al Maestro Ladislao Juárez Ponce, El “Chato” Juárez, de sobresaliente trayectoria como jefe de departamento de Enseñanzas Artística de la Casa de la Cultura, quien realizó más de 200 composiciones, muchas de las mismas para el Ferial de Aguascalientes, entre las que destacan: “La danza de ferrocarrileros”, “La polka Agüitas” y “El pregonero”.

A José Arteaga Pedroza, poeta y orador aguascalentense, autor de libros como: “Preludio para un Réquiem”, “Imágenes”, “Taller de sueños” y “Clavicordio”, entre otros; fundador de la Asociación Cultural Aguascalentense, de la Sociedad Artística “Revisa azul”, secretario general de la Sección Dos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas A.C.; se le galardonó post mortem como “Hidrocálido Distinguido”.

El Maestro J. Jesús Velasco, nacido en Tabasco, Zacatecas, actor y director teatral tiene en su haber las actuaciones en las obras: “Edipo rey”, “Asesinato en la Catedral”, “El zoológico de Cristal” y “El gran inquisidor”. Gracias a su talento artístico, el salón de teatro de la Casa de la Cultura lleva su nombre. El Cabildo de Aguascalientes le reconoce como “Hijo Adoptivo”.

El Cuerpo Edilicio determinó reconocer a la diseñadora de moda y confección, Claudia Faviola López Ramírez, como “Ciudadana Distinguida”. En 2014 y 2015 realizó shoots para la revista Fashion One y en 2016 tres de sus vestidos de alta costura viajaron a París para ser fotografiados, exponiendo el talento mexicano en el extranjero y alcanzando el galardón Ciudadano del Mundo por la UNESCO.

Por último, la actriz, modelo y conductora de televisión, Irma Mariana Ríos Franco, fue reconocida por el Cabildo como “Ciudadana Distinguida”. En el año 2000, ganó el título Señorita México, siendo la primera aguascalentense en ganar la distinción.