El pasado lunes, nuestro hermoso Aguascalientes fue conmemorado a nivel federal por parte de la Secretaría de Gobernación y por esta razón, no podía dejar pasar la oportunidad de introducir en mi texto semanal un breve relato al respecto. Todo esto, debido a que alrededor de 300 jóvenes tuvimos la oportunidad de sostener un encuentro histórico tanto para la mencionada Secretaría, como para nosotros los participantes. El encuentro, caracterizado por la apertura, el diálogo y el respeto, se realizó en las instalaciones de la antigua Casa Cobián que ahora alberga la dependencia que tiene a bien encargarse de la política interna del país.
A nuestra llegada, los universitarios realizamos un recorrido por las instalaciones en la cual pudimos apreciar la arquitectura, algunas de las obras de arte que se albergan en los históricos salones y, finalmente, conocimos un poco de la historia que caracteriza al recinto. Posteriormente se nos condujo a un auditorio donde sostuvimos charlas con los más altos funcionarios de dicha secretaría, destacando la presencia de subsecretarios y directores.
De una manera inédita y demostrando una gran cercanía, los jóvenes aguascalentenses tuvimos la oportunidad de obtener una cátedra de Seguridad Pública por parte de Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. En dicha cátedra se expuso de puntual manera, los principales retos de la Policía Federal y las corporaciones de seguridad en cuanto al acercamiento con la ciudadanía.
De igual manera, se sostuvo una conferencia magistral con Roberto Campa Cifrián, quien funge como Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, en la cual se dialogó acerca de la participación del Grupo Interdisciplinario de expertos independientes por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (misma que surge a raíz del acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero); así como del progreso de las investigaciones y acciones que se tomarán en atención de las víctimas como la realización de nuevos peritajes y la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas que sea parte de la PGR.
Para culminar esta histórica visita, los jóvenes fuimos acompañados por el señor Gobernador y su señora esposa, en un diálogo sumamente enriquecedor con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong en el cual se distinguió a nuestro Estado por la seguridad con la que contamos, por el modelo de reinserción social y prevención al delito (destacando la Casa del Adolecente) y finalmente por la gran inclusión en manera de política juvenil, en la que definitivamente somos referencia.