Ana María Urzúa Salas, profesora del departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, recibió el Reconocimiento en la categoría de “Docencia” por parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests).

Con este premio, es la segunda catedrática de Trabajo Social que recibe de forma consecutiva esta distinción por la trayectoria y la calidad del trabajo que desempeñan en este departamento en donde se forman a los futuros profesionistas del trabajo social.

Este premio fue entregado en el marco del XX Encuentro Nacional y X Internacional de Investigación en Trabajo Social, efectuado en la ciudad de León, Guanajuato.

Urzúa Salas manifestó que este reconocimiento representa una satisfacción a nivel profesional, sin embargo, también es un compromiso a continuar preparándose y actualizándose para seguir formando cuadros de trabajadores sociales que puedan incidir positivamente con sus habilidades para fomentar un entorno más óptimo para todos.

Asimismo, precisó que este reconocimiento permite difundir la trayectoria docente y entablar nuevas relaciones académicas, por lo que invitó a catedráticos del departamento de Trabajo Social a participar en la próxima edición de esta convocatoria pues, aunado a esta distinción destacó la importancia de mantener conocimientos actualizados sobre esta disciplina.

Al respecto, María Zapopan Tejeda Caldera, jefa del departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, recordó que los trabajos entre la UAA y esta Red iniciaron en el año de 2010, sin embargo para 2014 este organismo propuso reconocer a las plantillas docentes de las universidades que la conforman en áreas como la trayectoria académica, investigación, práctica comunitaria y proyectos sociales.

En este sentido, explicó que se conformó un comité evaluador interno de la UAA para determinar quién podría participar en esta convocatoria acorde a los requisitos de la misma, en donde fueron admitidas tres catedráticas del departamento de Trabajo Social, entre ellas Ana María Urzúa Salas, y en esta edición 2016 fue reconocida en la categoría “Docencia” de la Reniests.

Tejeda Caldera indicó que la obtención de este reconocimiento representa un logro muy significativo para el departamento de Trabajo Social, pues aunado a que la Reniests distingue la trayectoria académica de catedráticos, les permite proyectarse a nivel nacional y entablar relaciones con otros pares académicos para fortalecer los trabajos de la Autónoma de Aguascalientes.

Finalmente, agregó que en 2015 el departamento de Trabajo Social también participó en esta convocatoria, en la que la profesora Raquel Chávez obtuvo el premio en la categoría “Docencia”, por lo que a la fecha se han obtenido los dos primeros premios por parte de la Reniests.

Cabe mencionar que en la categoría “Docencia” también fueron reconocidas catedráticas de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Don Vasco, entre otras; en la de “Proyectos Sociales” se reconoció a profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Autónoma de Tamaulipas, así como de la Autónoma de Chihuahua; mientras que en la categoría “Práctica escolar”, fueron premiados docentes del Instituto Educativo “Stephen Hawking” de Guerrero y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Ciudad de México.