Virgilio Sánchez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 9-Oct .- Al menos 25 comercios han cerrado en los últimos cuatro meses debido al plantón que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reveló el Secretario de Desarrollo Económico municipal, Celestino Gómez.
“Se han cerrado muchos negocios que están, sino en el primer cuadro del centro histórico, alrededor del centro histórico, y que han sido afectados”, reconoció.
A partir del 15 de mayo, los integrantes de la sección 22 instalaron un campamento en el zócalo, Alameda y las calles del primer cuadro del centro histórico, como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa.
Varios establecimientos quedaron encerrados en el campamento magisterial.
A la fecha, el plantón se replegó al kiosco del zócalo y a las calles de Armenta y López y Guerrero, donde algunas tiendas siguen atrapadas.
El Gobierno del estado y el propio Alcalde de Oaxaca, Javier Villacaña, han manifestado en varias ocasiones que los empresarios locales enfrentan una crisis severa provocada por las movilizaciones de la CNTE.
Sin embargo, Gómez minimizó este cierre de comercios y aseguró que la Ciudad de Oaxaca es un destino seguro para invertir.
“Muchos han sido reactivados por otras empresas porque la mayor parte de esos negocios son locales en renta, y bueno, pues el arrendador lo que hace de inmediato es seguir promoviendo ese tema”, agregó.
El funcionario comentó que la reactivación económica de la ciudad de Oaxaca sólo podrá iniciar cuando se concluya el conflicto político-social, que aún persiste.
Argumentó que, de lo contrario, no alcanzará el dinero para concretar esta recuperación del sector productivo.

Retiene apoyos
A más de un mes de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sededol) suministró 4 millones de pesos al Gobierno municipal de Oaxaca para apoyar a los trabajadores de empresas afectadas por la CNTE, no se ha entregado la ayuda.
“Se están esperando los tiempos para que se haga la entrega”, dijo, el Secretario de Desarrollo Económico municipal.
El delegado en Oaxaca de Sedesol, Martín Vásquez Villanueva, señaló que el Ayuntamiento les envió un padrón de 2 mil 777 trabajadores afectados, quienes recibirían un único apoyo de mil 440 pesos a través del Programa de Empleo Temporal.
Mientras que Gómez (que fue el responsable de elaborar el padrón de beneficiarios), aseguró, que son de 3 mil a 4 mil los trabajadores afectados que informó a Sedesol.