El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González convocó a la comunidad académica de la institución a redoblar compromiso y esfuerzos para combatir desde las aulas y con conocimiento, la intolerancia y violencia que es producto de la ignorancia y que mantiene hoy a México en delicada situación social.

Debemos tener siempre presente, dijo, que no sólo formamos licenciados, médicos, ingenieros o técnicos, sino que estamos formando personas, ciudadanos y ante una problemática económica y social compleja, algo debemos hacer para contribuir a transformar.

Al encabeza el acto de reconocimiento a catedráticos e investigadores de la UAA, con motivo del Día del Maestro, destacando los años de antigüedad de algunos de ellos, el rector recordó que en gran medida es a su trabajo como la universidad no ha tenido otra tónica que la del crecimiento sostenido y la resolución de cualquier problema que pudiera haberla echado abajo.

Así, la UAA ha sido el proyecto de cultura, formación humana y desarrollo del conocimiento más grande, noble y productivo de Aguascalientes y ha consolidado décadas de un esfuerzo inteligente, continuo y colaborativo, agregó.

Avelar González destacó que todo ello es motivo de celebración, pero a la vez una poderosa razón para fortalecer y renovar el compromiso social, a fin de no bajar la guardia ni echar las campanas al vuelo.

Hay que tener presente, dijo, que la situación del país es francamente delicada con violencia de todo tipo, desprecio por quien no comparte la idea propia, intolerancia e insuficientes esfuerzos para comprendernos y todo eso en conjunto es rasgo de ignorancia.

En ese sentido y destacando la presencia del ex rector Efrén González Cuéllar, al cumplir 50 años como profesor universitario, el rector refirió la necesidad de implementar la diversidad de formas de vincular a la UAA y el actuar diario, con las principales problemáticas y retos que enfrenta el país.

Celebremos, invitó, pero también expresemos de nuevos nuestros votos y reafirmemos la vocación para contribuir desde la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, a crear un mundo más justo, equitativo, pacífico y digno para todos.