Enrique Navarro 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Mar .- Que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos incluya a Gael García Bernal como un miembro de sus comités y, a la vez como representante de las minorías, era algo previsible, consideró José Ángel García, padre del actor.
Y es que el mexicano goza de un renombre por su trabajo como actor, dirigido por cineastas como Alejandro G. Iñárritu o Pedro Almodóvar, además de haber sido jurado en el Festival de Cannes.
“Es algo que tiene mucha lógica, pues Gael es un líder de opinión, no sólo en el ámbito del cine, sino en cualquier expresión pública, por todos los temas en los que está involucrado.
“Su ingreso se debe al antecedente de que ha participado en comités del Festival de Cannes. En el mundo del cine se ha reconocido la influencia que tienen sus opiniones”, expresó.
Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de la Academia, anunció ayer tres nuevos gobernadores a su junta de 51 miembros y nombró a seis representantes de minorías para otras posiciones de liderazgo, como García Bernal, quien se integrará al comité de Premios y Eventos.
La junta ratificó otros cambios que ayudarán a incrementar la diversidad dentro de la Academia, que fue criticada en la pasada entrega de los Óscar por no incluir actores afroamericanos en sus principales nominaciones.
Para el padre de Gael, influyó el compromiso social que su hijo ha demostrado al producir, actuar y dirigir en cintas como Miss Bala, Desierto y ¿Quién es Dayani Cristal?
“Habla sobre los migrantes, de los pueblos oprimidos por la mala calidad de vida. A él le gusta el cine latinoamericano porque es donde siente que puede aportar algo”, remarcó el director de escena vía telefónica.
Personalmente, el padre del “Charolastra” se siente satisfecho de que su hijo represente a México en la industria cinematográfica hollywoodense.
“Gael está filmando en Francia. A partir de esta noticia no he hablado con él, pero esta noche (ayer) le mandaré un mensaje para congratularlo. Tengo una satisfacción individual”.
Elena Fortes, directora general del festival Ambulante, que Gael cofundó, también manifestó su beneplácito.
“Me da gusto verlo triunfar, porque Gael es una persona congruente con sus acciones, con lo que cree y lo que piensa.
“Tener una representación en esa altas esferas de la industria del cine mundial es importante. Es una voz constante que representa a México y los migrantes, quienes son la bandera de Gael”, resaltó Fortes.

ASÍ LO DIJO
“Estoy orgullosa del paso que se ha dado este día para aumentar nuestra diversidad”.
Boone Isaacs,
Presidenta de la Academia