Un reconocimiento y una efigie de un Guerrero Mixtli, por su trabajo y labor para generar resultados contundentes y que dan certeza de una política pública acertada a favor del desarrollo de México, y particularmente de Aguascalientes, recibió del Colegio de la Defensa Nacional el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.

Esto tras impartir la Conferencia Magistral ‘Objetivos, estrategias y avances del Plan Estatal de Desarrollo y Coordinación con la Federación para alcanzar la meta de un México Próspero’ a la 35/a Antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, que imparte el Colegio de la Defensa Nacional en Aguascalientes.

En el marco de este evento, el jefe del Ejecutivo del Estado sostuvo que el trabajo de los diferentes sectores productivos y sociales, y la coordinación con la Presidencia de la República, el Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas, ha permitido a Aguascalientes convertirse en una estrategia integral de prevención social.

Acompañado por el director del Colegio de Defensa Nacional, General de Brigada D.E.M. Guillermo Almazán Bertotto, y por el Comandante de la 14a Zona Militar, Juan Manuel Espinoza Valencia, destacó la deferencia por parte de la Sedena para realizar este encuentro con los integrantes de esta maestría, y dijo que Aguascalientes está dedicando esfuerzos muy importantes para construir junto con el Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas un México más próspero y en paz.

“Aunque existen retos y problemas por resolver, en estos cinco años hemos sentado las bases para que esta nueva etapa de confianza, seguridad y desarrollo continúe más allá de periodos de gobierno, y sus buenos resultados permanezcan en el tiempo”, dijo.

Añadió que Aguascalientes está cumpliendo la parte que le corresponde en las grandes metas nacionales para que el país y sus diferentes regiones puedan liberar todo su potencial, y agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo que han brindado al progreso y a la seguridad de la entidad con un elevado sentido de la lealtad y una institucionalidad que está por encima de cualquier coyuntura política.

Reiteró su agradecimiento a el Colegio de la Defensa Nacional por facilitar la realización de esta reunión en Aguascalientes con el personal directivo, docente y discente de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, ejemplo de valor, estudio y preparación permanentes, con quienes compartió ampliamente los logros y el trabajo que le han permitido a Aguascalientes apoyar en la construcción de un México próspero y en paz.

Luego de un amplio intercambio de preguntas y respuestas, Carlos Lozano de la Torre destacó que una de las metas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo, es la de acelerar el crecimiento económico para construir un México Próspero con la construcción de infraestructura, el impulso a las Mipymes y la generación de empleos, compromiso que cumple Aguascalientes de manera puntual, pues sólo con la generación de empleos y riqueza es posible superar la pobreza.

“El empleo y las oportunidades de superación representan las herramientas de prevención social más eficaces en contra de la violencia y la delincuencia, y contribuyen a fortalecer la seguridad interior y la defensa nacional, porque entre más elevado sea el nivel de bienestar y calidad de vida de los habitantes de un territorio, menores serán los riesgos que amenacen la gobernabilidad y la estabilidad”, dijo.

Afirmó finalmente que con esta estrategia la entidad ha podido combinar y equilibrar el crecimiento económico con seguridad pública, inversiones en infraestructura, generación de empleos formales, educación de calidad y acceso a servicios sociales en un marco de políticas públicas transversales.