La Comisión Nacional de Derechos Humanos colocó a los Centros de Reinserción Social de Aguascalientes, como de los más seguros en todo el país.
Luego de dar a conocer el pasado lunes Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, la CNDH colocó a Aguascalientes en el segundo lugar nacional en seguridad penitenciaria.
El estudio coloca a la entidad, por quinto año consecutivo, en los niveles más altos de gobernabilidad al interior de los Ceresos; se considera que garantizan la integridad física y moral de los internos; una estancia digna; una adecuada reinserción social del interno y buena atención a los grupos de internos con requerimientos específicos.
Por segundo año, el Centro de Reinserción Social Femenil de Aguascalientes se ubica como el mejor calificado del Sistema Penitenciario, al lograr una calificación individual de 8.24, mientras que el penal para varones El Llano obtuvo una calificación de 7.43 y el centro penitenciario para varones Aguascalientes de 7.59.
El diagnóstico realizado por la CNDH examina de forma exhaustiva aspectos como condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica; que no exista hacinamiento o sobrepoblación y que los internos cuenten con los procedimientos adecuados para remitir las quejas que puedan surgir de probables violaciones a los derechos humanos.
El documento completo del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede ser consultado en la dirección electrónica http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2015.pdf .