La responsable del Programa de Ácido Fólico, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Martha Marmolejo de la Rosa, reconoció que no se le da la importancia que tiene esta sustancia para la salud.
Las mujeres en edad reproductiva deben consumir diariamente ácido fólico ya que disminuye hasta un 70% los casos de Defectos del Cierre del Tubo Neural en niños y niñas, así como anencefalia, encefalocele y espina bífida, siendo el principal beneficio.
Todas las mujeres de 12 a 45 años deben consumir diariamente una tableta de .4mg de ácido fólico logrando disminuir los defectos antes mencionados.
La Secretaría de Salud, desde agosto del 2006 a la fecha, lleva a cabo la Campaña Nacional de ácido fólico, con la firme intención de entregar el producto y asesorar sobre su consumo al 100% de las mujeres en edad reproductiva, sin derechohabiencia.
La campaña induce al consumo de ácido fólico de forma Preconcepcional, con la recomendación de que la mujer que planee embarazarse, se prepare desde al menos 3 meses antes, tomándolo diariamente.
Por ello, el tratamiento de los defectos depende del tipo y localización de la lesión, en el caso de anencefalia es irremediable y completamente incompatible con la vida, ya que carece de un órgano vital como lo es el cerebro.
Además, en el caso de la espina bífida suele provocar graves secuelas neurológicas en los niños, como parálisis en las piernas, incontinencia urinaria o debilidad muscular.
La ingesta de ácido fólico debe ser durante todo el embarazo y tiene vital importancia en las primeras ocho semanas de gestación, ya que es cuando se desarrolla el sistema nervioso central.
Actualmente, en Aguascalientes la cobertura es del 45% por lo que se invita a las mujeres a solicitar de manera gratuita en su Centro de Salud el ácido fólico, ya que el ISSEA cuenta con los insumos suficientes para asegurar el 100% de la meta programada.
También es importante que en la dieta diaria se consuman alimentos como legumbres secas y verduras de hoja, que son fortificados con ácido fólico.