Alerta la Comisión de Agua, que ante el registro de bajas temperaturas, es fundamental que se tomen medidas preventivas para evitar la ruptura de tuberías; se recomienda recubrir la red hidráulica con papel periódico, franelas o espuma. Al cuidar instalaciones se evitan desperdicio de agua y consecuentes altos consumos. según señaló Alejandro Reginato, director de la concesionaria de Agua.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional son 66 frentes fríos los que podrían afectar en nuestro país en esta temporada invernal que inició en el mes de diciembre; derivado de las bajas temperaturas que se registran en la entidad, por la presencia de la octava tormenta invernal, y el frente frío número 34, se prevé que habrá masa de aire polar, además de nieve y aguanieve en zonas montañosas de estados vecinos como Zacatecas y San Luis Potosí, que podrían impactar en la entidad.
Por ello, CAASA Aguascalientes propone a los usuarios algunas acciones para prevenir el congelamiento de las tuberías durante la noche o madrugada, toda vez que al pasar el agua a estado sólido se dilata, y cuando está dentro de las tuberías puede llegar a provocar la ruptura o estallamiento de las mismas.
Este tipo de inconvenientes pueden derivar en la falta del vital líquido y en fugas de agua, por lo que es recomendable cubrir los medidores y tuberías con papel periódico, plástico, algún tipo de franela o espuma en aerosol.
Además, sugiere que si se deja de usar el servicio, se cierre la llave de paso y se abra la llave nariz para que salga el agua que el medidor tenga adentro, para ello es importante usar una cubeta para almacenar dicho líquido.
Si se tiene un predio donde no se esté utilizando agua potable, se puede solicitar “baja temporal” del servicio, lo cual se puede hacer liquidando todo adeudo que se tengan con la concesionaria, para dejar la cuenta en ceros, y poder pedir en las agencias de Atención al Público el formato indicado. Este trámite no tiene costo alguno, y se podrá volver a dar de alta el servicio en el momento que se desee.
Otra de las medidas que se puede tomar, es dejar un leve goteo en la llave más alejada de la toma con la finalidad de que el agua en el interior de las tuberías tenga movilidad, sin embargo es fundamental almacenar el líquido, que puede ser aprovechado en otras tareas.