Hasta que la muerte nos separe, o las infidelidades, problemas económicos, intereses, peleas, desavenencias… Antes de dar el “sí, acepto”, el presidente del la Barra de Abogados de Aguascalientes, Leobardo Contreras Moreno, recomienda realizar un “contrato prenupcial”, que si bien no está establecido como tal en nuestra Constitución, no quiere decir que no se pueda establecer entre los esposos un acuerdo de voluntades, esto servirá para prevenir infinidad de problemas en un futuro.
“Yo creo que es muy recomendable y muy sano hacer un contrato prenupcial”, sin embargo, para tales fines la pareja e incluso sus familias deben tener un criterio abierto ante este trámite, pues se sigue considerando que éste es la pauta para un divorcio futuro.
Dijo que en la entidad, fijar por escrito y ante notario acuerdos de esta índole, es algo bastante inusual, pues generalmente el motivo del matrimonio es el amor, y en esos momentos no se piensa en que quizá en un futuro tendrán la necesidad de disolver la unión mediante un divorcio.
“Esta es una cuestión más social y familiar que en ocasiones de la misma pareja, hay mucha influencia de estos factores (…) no es normal legalmente hablando, porque no hay esa cultura, pero yo creo que sí sería recomendable”.
Dijo que establecer por escrito previo a la unión matrimonial, cómo quedarían los bienes, los hijos, la duración mínima del matrimonio o cualquier otro factor, podría a la hora de un divorcio ahorrar infinidad de problemas.
Explicó que pese a que sigue siendo un trámite casi inexisten en la entidad, las parejas jóvenes están más abiertas ha hablar sobre esos temas, sin embargo, no se formaliza de manera legal.
“Las personas no prevén este tipo de cosas, todavía creen que la relación va a ser por siempre y para siempre, sin embargo, ahora con el divorcio incausado hay muchísimas facilidades para terminar una relación”, concluyó el jurista.