José Antonio Guerra Caparrós, delegado federal de la la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que en lo que va del año, más de 100 millones de pesos reclaman como devolución de impuestos los contribuyentes que presentaron sus quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista con EL HERALDO, el Ombudsman fiscal aseveró que otros 155 contribuyentes en Aguascalientes cuentan gratuitamente con la representación legal de la Prodecon para acceder a los medios de defensa y aclarar multas impuestas por el SAT, el IMSS o el Infonavit.
Con el Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan juicios referentes a la rectificación de primas y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se tienen asuntos de créditos que están prescritos, caducos o declarados nulos.
Estos son los juicios que inicia la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Aguascalientes, a favor de la población causante.
Desde el 1 de diciembre de 2013 a la fecha, un total de 9,300 contribuyentes han acudido ante la Prodecon, de los cuales, en el 2015 fueron atendidos 3,325 y en lo que va de este año suman 2,600 personas físicas y morales atendidas, lo que revela que mejora la confianza ciudadana hacia los servicios de esta procuraduría.
En el rubro de las quejas, el funcionario federal mencionó que este año acumulan ya 415, donde las más recurrentes se refieren al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que ésta por naturaleza es la que controla el mayor número de contribuciones del Estado.
Tan sólo contra el SAT suman 280 quejas de contribuyentes ante la Prodecon, cuya cifra representa el 50% del total, y de esas, 150 asuntos se relacionan con la devolución de impuestos donde la suma rebasa los 100 millones de pesos.
Con respecto al IMSS acumulan 20 quejas por parte de los contribuyentes, otras 30 en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y dos quejas para la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes.
El delegado de la Prodecon mencionó que el contribuyente puede interponer una queja señalando a terceras personas que no son autoridades como los retenedores de impuestos, que serían los patrones.
En Aguascalientes se han emitido 9 recomendaciones a organismos descentralizados del Gobierno Federal, donde tres de ellas han sido aceptadas, las cuales se han dirigido al Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit, la Aduana y las Secretarias de Finanzas de los estados de Aguascalientes y Jalisco.
Reiteró que la Prodecon tiene injerencia con todos esos organismos que controlan impuestos y contribuciones de carácter federal como el SAT, Infonavit, IMSS, Conagua y la Secretaria de Finanzas del Estado que tiene los convenios de coordinación fiscal con la federación.
Por último, José Antonio Guerra Caparrós mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reporta actualmente 26 casos de acuerdos conclusivos en Aguascalientes, cuya cifra es realmente baja dados los beneficios de esta figura jurídica a favor de las personas físicas y morales.