El SNTE interpondrá demanda masiva en contra del ISSSTE por el pago de los bonos de despensa y previsión social para cerca de 2 mil jubilados, quienes reclaman la actualización inflacionaria de ambos conceptos desde el año 2011, y la regularización del pago para todos los afectados.
El secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera, señaló que no se tiene un monto total por recuperarse, debido a que el monto reclamado varía de acuerdo a la clave presupuestal y año de jubilación.
Aunque asociaciones de jubilados externas, estiman que el pago puede alcanzar los 16 mil pesos por persona, Valdez Herrera, señaló que se busca el pago retroactivo de los conceptos identificados en el talón de pago como 02 y 03 que se estancaron en 100 y 120 pesos, cuando actualmente deben alcanzar los 400 pesos. Además, se pretende que el ISSSTE cumpla con lo que prevé la ley, para que eleve en automático estos bonos año con año.
La organización sindical convocó en carácter de urgente a partir de este martes a ex trabajadores jubilados y pensionados para acudir a la sede sindical con la documentación necesaria, entre la cual se requiere la solicitud de pago actualizado de bono de despensa y previsión social múltiple al ISSSTE con la respectiva respuesta negativa.
El dirigente sindical manifestó que la incorporación de los expedientes y representación legal será de manera gratuita, ya que diversas organizaciones externas establecen un cobro a los interesados en demandar al ISSSTE por esta causa.
Manifestó que el SNTE no ha encontrado la vía de la negociación para lograr este pago a sus agremiados, por lo cual se espera que se sumen entre 1,800 y 2,000 ex trabajadores de casi 7 mil jubilados del sector educativo.
Confió en que esta demanda tendrá resultados favorables para los agremiados, ya que se tienen antecedentes de juicios ganados por parte de asociaciones nacionales de jubilados.