Aumento salarial superior al 5% para maestros. Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los trabajadores de educación básica recibirán un incremento del 5.05% entre salario y prestaciones, luego de que concluyeran exitosamente las negociaciones.

Detalló que los incrementos acordados para el personal docente de educación básica, retroactivos al primero de enero de 2016 son los siguientes: 3.15% al sueldo tabular y 1.9% en prestaciones genéricas; entre estos últimos destacan los aumentos a la compensación nacional única en 780 pesos y al material didáctico en 42.95 pesos.

Alba Nevárez destacó que de igual manera, el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos también recibirá un aumento retroactivo al primero de enero de 2016 del 3.15% al sueldo tabular y 1.9% en prestaciones genéricas; asimismo, se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la compensación nacional única en 530.40 pesos.

Por su parte, en el caso del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior, el aumento será retroactivo al primero de febrero de 2016 y será del 3.15% al sueldo tabular; en este caso, se asignaron 50 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información y se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal administrativo de este modelo.

Por último, la delegada de la SEP señaló que los acuerdos alcanzados en materia salarial entre esta dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación; dichos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.