Claudia Guerrero
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 3-Jun .- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que, del 1 de octubre a la fecha, ha recibido un total de mil 702 denuncias.
El titular de la Fiscalía, Santiago Nieto, detalló que la lista de delitos registrados en las 14 entidades con elecciones incluye el turismo electoral, el condicionamiento de los programas sociales, la compra de voto y presiones a subordinados.
Entrevistado luego de reunirse con consejeros electorales y representantes de partidos políticos, el funcionario aseguró que la Fiscalía no prejuzga sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.
“Estamos trabajando con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias y el mensaje que queremos señalar es que estamos trabajando de manera coordinada con todas las autoridades”, afirmó.
“Se abren investigaciones para todos los temas que han sido denunciados, estamos integrando las averiguaciones previas, las carpetas de investigación y, en una democracia, es tan malo los juicios sumarios, como las absoluciones sumarias”.
Nieto insistió en que la FEPADE no tiene detectados “focos rojos” en esta elección, tras recordar que todos los pasos que requiere la organización y realización de los comicios se han cumplido.
“No tenemos focos rojos. Si comparamos el proceso electoral del 2015 con este del 2016, vamos a encontrar que el proceso se ha desarrollado de manera ordinaria, se ha capacitado a los funcionarios de las casillas y se ha realizado la distribución del material electoral”, señaló.
Agregó que la Fiscalía trabajará de manera coordinada para atender las quejas y denuncias que se presenten en los próximos días.
“Estamos trabajado de manera coordinada con las autoridades el INE y del instituto electoral del estado, para efecto de que en las 14 entidades federativas, incluyendo Veracruz, aportemos como una garantía adicional los mecanismos de recepción de denuncias ciudadanas a la FEPADE para dar mejores resultados”, expresó.