Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Jun.- Desde la apertura de las casillas en 14 entidades del país, un total de mil 338 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la mayoría de ellas por vía telefónica.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al corte de las 14:30 horas, los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET han realizado un total de mil 594 atenciones a la ciudadanía, de las cuales 387 corresponden a correos electrónicos y mil 210 a llamadas telefónicas.
A través del sistema FEPADENET, hasta el momento se tiene un registro de 387 correos recibidos, de los cuales 380 son denuncias por delitos electorales, 5 corresponden a solicitudes de orientación sobre la ubicación de las casillas y demás temas relacionados con la jornada electoral y los 2 restantes fueron consultas sobre la elección.
Con respecto a FEPADETEL, la Fiscalía reportó que hasta el momento suma mil 210 llamadas telefónicas recibidas, 958 de las cuales son denuncias, 6 quejas ciudadanas, 6 consultas y 240 corresponden a solicitudes de atención e información de la jornada electoral.
Las mil 338 denuncias acumuladas hasta esta tarde, se suman a las más de mil 700 que recibió la FEPADE desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo pasado, es decir, en tan sólo seis horas y media se presentaron casi el 80 por ciento de todas las querellas recibidas en los siete meses anteriores.
La Fiscalía indicó que cualquier ciudadano que busque denunciar cualquier hecho constitutivo de delito, puede hacerlo a los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL, en el número 01 800 8 33 72 33 o en la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender las querellas presentadas por los comicios de este domingo.