En la sesión extraordinaria de Cabildo, realizada el día de ayer, imperó el voto en contra, ya que los tres puntos a discusión presentados fueron rechazados por mayoría de votos; primeramente se rechazó el dictamen que contiene la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al mes de noviembre, con siete votos en contra, seis a favor, y tres abstenciones.

Por su parte, la síndico de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez, resaltó que son varias las irregularidades que se han observado en los números que se presentan por parte del secretario de Finanzas, resaltó que ha habido un constante incumplimiento en la armonización contable.

“Pasé yo a la revisión de los números con la realidad; revisando las entradas al almacén en la Secretaría de Obras Públicas, hay recibos de una empresa de Puebla que no estaba dada de alta en el almacén, esta es una de las principales razones que detecté en el mes que se discutió. Las diversas observaciones se han platicado con el alcalde, él tiene que tomar las decisiones, pues es responsable por el actuar del tesorero”, apuntó.

Por considerar que no es conveniente que se destine a un particular un predio municipal, para que lo explote como estacionamiento durante los próximos 30 años, a cambio de acondicionarlo en beneficio de comerciantes y clientes del Mercado Reforma, la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio también votaron en contra dicha propuesta.

El regidor Eric Berthaud Reyes puntualizó que es un asunto que se debe analizar con más detenimiento debido a que hay muchos cabos sueltos en el modo en que se otorgaría la concesión, ya que no se puede beneficiar de tal manera a un particular.

“Primero estaba la concesión a 30 años, cosa en la que no estábamos de acuerdo, además estaba como un convenio de hacer un paquete, para que quien se hiciera cargo de ese estacionamiento, de construirlo, rehabilitara el estacionamiento del Mercado Terán, cosa que tampoco se puede hacer; no puedes condicionar o aventar por paquete las licitaciones”, precisó.

El edil explicó que ante las sugerencias que se hicieron de acortar el tiempo por el cual se estaría otorgando la concesión, las empresas interesadas en participar señalaron que no les sería redituable, por lo cual consideraron que no es funcional otorgar este terreno, que es insuficiente para la planeación que se tiene de adecuación del Mercado Reforma y sus alrededores, para beneficiar asimismo a tianguistas de la Purísima.

Finalmente, se rechazó la creación del Reglamento del Comité Interno de Adquisiciones de CCAPAMA; al respecto, la regidora Xóchitl Casillas, quien votó en contra, resaltó que fue debido a que posterior a que se firmó el dictamen, se presentaron documentos anexos que diferían de lo aprobado.