Gloribel Amezola Tavares
El Heraldo

Los valuadores “no se sacan de la manga” los valores de las propiedades, aclara Pedro Becerra, miembro de la Sociedad de Arquitectos Valuadores en la entidad, esto ante la controversia que ha causado el tema de los sobreavalúos; además, explica que la Ley y las normas de valuación y la propia Ley de Hacienda de Aguascalientes, dicen que los avalúos, para efecto de traslado de dominio, deben hacerse a valores comerciales y en función de los estudios de mercado.
“En días pasados, vi por ahí una declaración del presidente de los Notarios con respecto a los valores que están emitiendo algunos valuadores, que según argumentos del presidente de los Notarios, están sobrevaluados”, acusó.
Explicó que a fin de tener certeza en los montos que se le adjudican a una propiedad, el valuador debe tomar en cuenta “ubicación, servicios, forma de terreno, inclusive hasta la ubicación de la construcción, infraestructura pública, son muchos factores que generan valor o bien deflación también, hay que estudiar y particularizar cada inmueble”, apuntó.
Previamente, apuntó que la aclaración que hacía, no la realizaba en calidad de presidente del organismo, pues su periodo ha concluido y ahora es Julio César Gaspar Ortega quien cumple esta función.
Habló también del tan controvertido padrón de valuadores, proyecto que está publicado en el Diario Estatal, documento en el que los usuarios se pueden guiar para contratar a un profesionista en esta materia, mismo que le dará la certeza de que hará un trabajo apegado a legalidad.
“Quiero comentar que a finales de año logramos, después de muchos años, ese proyecto del padrón de valuadores estatal, el cual ya está publicado en el Diario Estatal y si el usuario quiere tener la certeza que sus avalúos sean hechos por profesionales que acudan a ese padrón de valuadores, esa será una certeza de que tengan un servicio profesional”.