Es un mito que estar en un Conalep sea sinónimo de salir embarazada; Adrián González Pedroza, director de este sistema educativo, resaltó que fue un rumor que salió de la Ciudad de México, sin embargo, ya se ha vuelto viral, sobre todo en redes sociales, lo cual llega a dañar el nombre de la institución, y la imagen de los alumnos, por lo que dijo que insistentemente se les pide que no den mayor difusión a imágenes o frases donde se les encasilla como el primer lugar de embarazo no deseado en adolescentes.
“Es algo que se empezó a extender a todos los Conaleps de la República; aquí en el estado son pocos los casos que tenemos, el semestre pasado tuvimos dos casos de niñas, pero que ya venían de secundaria embazadas. Ahorita en el plantel 1 que es de los más grandes en el estado, hay alrededor de tres o cuatro casos”, detalló.
El responsable de los Colegios enfatizó que en cada plantel hay programas educativos orientados a hacer conciencia y reflexión en los jóvenes de la importancia de ser responsables en la práctica de relaciones sexuales.
“En cada plantel hay orientadores educativos, psicopedagogos; cada seis meses tenemos que entregar un reporte de que se les dan pláticas, trabajamos a la par con Sejuva, con Centros de Integración Juvenil, tenemos convenios con la Casa del Adolescente. Cuando hay casos así los canalizamos a las instancias necesarias para que se les dé la ayuda; estamos trabajando en eso”, recalcó.
González Pedroza enfatizó que se les ha llamado la atención a los estudiantes en el sentido de hacerles ver que no sólo es importante que cuiden de su salud, porque el hecho de tener sexo sin protección va más allá de que resulten embarazadas; agregó que es igual de importante que eviten que se les estigmatice por esta razón, sólo por estudiar en el Conalep.
“Lo que les digo a los muchachos es que la campaña de desprestigio ellos mismos la hacen vivir en redes sociales, al darle like a esas situaciones negativas; les digo que tengan en cuenta que es su escuela, que ellos la representan, por ello tienen que contrarrestar; eso lo van a lograr en el momento en que lleven un slogan de su escuela, es su filosofía, que se la apropien, que tengan ese sentido de defenderla fuera de la institución; es la única manera de revertirlo”, destacó.