César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-May .- Las organizaciones civiles que acordaron con la PGR la ruta para exhumar los restos de la fosa de Tetelcingo advirtieron que no permitirán que dicha diligencia sea realizada por autoridades de Morelos el miércoles, como anunció el Fiscal estatal.
“No es posible eso, no fue el acuerdo que tuvimos en la reunión con la Procuradora, primero se tienen que definir los métodos, siguiendo los más altos estándares internacionales”, señaló Valentina Peralta, de la Red Eslabones, quien estuvo presente en el encuentro.
Otro de los acuerdos, agregó, fue que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sea consultada en el proceso como una de las partes representantes de las víctimas.
Para las organizaciones, entre ellas también la Red Enlaces Nacionales y Cauce Ciudadano, la Fiscalía es juez y parte, por lo que temen que pueda alterar los restos.
Recordaron también que la fosa cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que pidieron que la Policía Federal resguarde el lugar.