Los empresarios de Aguascalientes rechazaron el intento de un senador por legalizar la portación y uso de armas de fuego por parte de la ciudadanía.

“No creemos que sea el camino para combatir la inseguridad”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pedro de la Serna López, al término de la Asamblea Anual Ordinaria del organismo en donde fue aprobada su segunda reelección.

El viernes pasado, Jorge Luis Preciado, senador por el Partido Acción Nacional, anunció su intención de presentar formalmente su iniciativa que tiene por objeto modificar el Artículo 10 Constitucional y permitir que los ciudadanos porten armas en sus vehículos, en sus negocios o casas, sin mayores, armando a la ciudadanía.

Al respecto, Pedro de la Serna López dijo que no es el camino para solucionar el grave problema de inseguridad, ya que el Estado es el responsable de proveer de la seguridad pública a las personas y éstas no necesitan arriesgar su vida en un enfrentamiento que tenga por objeto salvar sus bienes y su integridad.

“La enorme mayoría de los ciudadanos no sabemos cómo usar un arma de fuego, mucho menos se cuenta con la habilidad para manipularlas y usarlas, lo que dificultaría mucho su operación y se pondría más en riesgo la integridad de las personas”.

En cambio, pidió a los legisladores federales buscar la manera de fortalecer a los cuerpos de seguridad; se les debe dotar de mayores recursos, para que contraten más policías, los equipen muy bien y se implementen estrategias creativas para devolver la seguridad a los ciudadanos.

Consideró como una propuesta equivocada la del senador que pretende que los ciudadanos tengan un arma en sus vehículos y en sus propiedades. “Estimamos que no es el camino correcto, porque antes de irse a ese extremo se debe profundizar en el modelo de seguridad actual, al que hace falta dotarlo de más respaldo para que pueda rendir al 100%”.

Es lamentable que ni si quiera se les otorguen los policías necesarios para realizar su labor de manera suficiente, porque no quiere decir que lo hecho está mal hecho sino que simplemente ha resultado insuficiente. Debe haber un policía por cada 1000 habitantes, sin embargo, ese estándar aún no se cumple, por eso los actuales elementos de las policías no alcanzan a cubrir las necesidades de la sociedad.

Finalmente, consideró como un serio riesgo el armar a la sociedad, dado que se incrementarían los hechos de violencia y aumentarían las personas muertas por arma de fuego.

Actualmente la ley permite tener un arma, ya sea con fines deportivos o para proteger la vivienda, sin embargo, su eventual uso no exime de responsabilidades a quienes las emplean, pero de eso, a portar armas en los negocios y en los automóviles, sería una medida absurda, consideró.

Aprueban reelección de Pedro de la Serna López.

Como parte del procedimiento interno del Consejo Coordinador Empresarial para la reelección de su presidente, ayer, en Asamblea Anual Ordinaria, el pleno de los organismos aprobó el acta en donde quedó asentado que en la sesión anterior del organismo, Pedro de la Serna López fue ratificado para permanecer un año más al frente de este Consejo.

Con el voto de 24 de 33 organismos que integran al CCE, quedó concluido el proceso de ratificación de Pedro de la Serna, quien ayer mismo rindió protesta para estar al frente del Consejo por tercer año consecutivo.

En conferencia de prensa afirmó que uno de los retos que tiene para este tercer año es, generar la unidad del sector empresarial, avanzar en los proyectos estratégicos como la construcción del propio edificio del CCE, así como el conseguir la mayor cantidad de recursos para seguir apoyando a las empresas afiliadas a este organismo, que por cierto, informó que en este último año fueron gestionados 20 millones de pesos con los que se pudieron apoyar a las empresas de 11 cámaras empresariales.