Los presidentes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Ruiz López y Pedro de la Serna López, rechazaron la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos en la que se pide a sus ciudadanos no viajar a Aguascalientes por el supuesto alto grado de inseguridad que prevalece.
Coincidieron en que este tipo de advertencias, dañan la economía de la entidad, porque limita las visitas de negocios por el miedo injustificado que infunden esta clase de advertencias, por lo que deberá de haber mesura de parte del gobierno de Estados Unidos a la hora de hablar de inseguridad, en particular en el estado de Aguascalientes.
Al respecto, Francisco Ruiz López, presidente de la Coparmex aseguró que Aguascalientes enfrenta un grado relativamente bajo en materia de delincuencia organizada y que las afirmaciones del Departamento de Estado, de la Unión Americana, “han exagerado en sus alertas con respecto a Aguascalientes”.
En cambio, dijo, desafortunadamente este tipo de llamamientos de la autoridad norteamericana a sus ciudadanos en otras partes del mundo, suelen tomarse con literalidad y generar psicosis, y despiertan el temor de que si vienen a Aguascalientes, los van a secuestrar o a matar, y eso, todos saben que no es cierto.
La inseguridad, es un fenómeno que si bien existe, no es de la magnitud que lo hacen parecer las autoridades norteamericanas.
“En el caso de la Coparmex, hemos visto con mucho agrado la labor del mando único y el papel desempeñado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al mando del general Eduardo Bahena Pineda. Hemos estado en constante comunicación a través de nuestra Comisión de Seguridad Pública, y por ello estamos sorprendidos por la manera en como maneja el tema Estados Unidos”.
Por su parte, Pedro de la Serna López, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, calificó como “injustas y nocivas” estas medidas y se pronunció por hacer caso omiso de este tipo de alertas, aunque no dejó de reconocer que afectan seriamente al desarrollo armónico de nuestra economía.
Cuestionó las fuentes de las que se nutre el gobierno de Estados Unidos a la hora de emitir dichas alertas, ya que cada vez que hablan de inseguridad en Aguascalientes, lo hacen ver como si se tratara de una zona de guerra o aquellas zonas en conflicto bélico del medio oriente.
“Nosotros le damos seguimiento a varios temas sociales, entre ellos la actividad de seguridad pública, vemos todos los días la información policiaca y la realidad dista mucho a lo que se difunde a través de la embajada y consulados de Estados Unidos en nuestro País”.
Finalmente, el dirigente de la cúpula empresarial, pidió no hacer caso a esas alertas y dijo que será vital hablar bien de Aguascalientes, para contrarrestar el daño que causan dichas alertas que piden no viajar a nuestra entidad.