NO QUISIERON LOS PANISTAS. Ayer, en sesión del Congreso, el legislador Sergio Reynoso Talamantes presentó un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a celebrar un convenio con el Colegio de Notarios Públicos, en el que se establezca un programa que exente a la ciudadanía del pago de honorarios y de trámites, cuando se trate de escrituración de bienes inmuebles con valor menor a los 600 mil pesos. La propuesta fue rechazada mediante votación económica, con 12 sufragios en contra, cinco a favor y tres abstenciones; en su mayoría, se opusieron los panistas, sin justificar su postura.

ACOSO LABORAL. Por su parte, la legisladora María Cristina Urrutia de la Vega puso a consideración del Pleno el proyecto de reforma al Código Penal, para tipificar un tipo penal que sancione el acoso laboral. Plantea que sean castigos con dos a seis meses de prisión, además del pago de una multa de 15 a 50 días; para los casos de reincidencia, si son servidores públicos, la remoción del cargo.

Expuso de que de acuerdo con estadísticas oficiales, “1 de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en todo el mundo, y el 75% de éstos, corresponde a mujeres”.

CONTRA EL DESPERDICIO. Por otro lado, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza presentó iniciativa para crear la Ley para evitar el desperdicio de alimentos en el estado. Propuso la creación del Banco de Alimentos del Estado, como órgano desconcentrado de la Sebideso, que tendrá facultades para ejecutar las acciones de recolección, coordinación, verificación y sanción relativas a esta Ley.

Las empresas comercializadoras cuyo establecimiento de venta tenga una superficie superior a los 300 metros cuadrados y aquellas cadenas comerciales que se dediquen a la venta de alimentos no perecederos, deberán donar los alimentos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero que aún pueden ser consumidos, añadió.

POR LOS MENORES. En tanto, Elsa Amabel Landín Olivares presentó iniciativa de reforma al artículo 434 del Código Civil del Estado, con el propósito de ampliar el significado y los impactos de la alienación parental, en aras de garantizar los derechos de desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes que son hijos de padres divorciados.

COPERACHA. Finalmente, Iván Alejandro Sánchez Nájera, lanzó el llamado a sus homólogos para sumarse a la causa de la sociedad civil en apoyo al “Pequeño Max”, que requiere de manera urgente un trasplante de hígado porque padece una enfermedad llamada Atresia de Vías Biliares y el costo de la cirugía es de un millón 900 mil pesos.