Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes rechazaron la pretensión de ATUSA de incrementar la tarifa del transporte público en 50%; “somos muchos estudiantes, no sólo de la universidad, los que saldríamos afectados, afirmó Karla Medina Guardado, líder de la Federación de Estudiantes de la UAA.
Advirtió que si llega a ser necesario, “saldríamos a las calles a manifestarnos en contra del aumento a las tarifas”, afirmó luego de señalar que la economía del estudiantado “no alcanza para cubrir un posible aumento de las tarifas y mucho menos en la proporción que lo están exigiendo los concesionarios”.
Tras el paro técnico establecido por ATUSA y que duró sólo el lunes pasado, Medina Guardado señaló que hubo estudiantes afectados al llegar tarde a las aulas, y confió en que efectivamente ya no se den estos paros al servicio, ya que desquician las actividades productivas en la ciudad.
Consideró que es el momento adecuado para revisar el esquema del actual modelo de transporte, “porque los estudiantes demandamos un servicio de calidad, pero no con base en aumentos a las tarifas”.
Dijo que los propietarios del transporte piden aumentar a 9 pesos el servicio, sin embargo, hay muchos estudiantes, que por el diseño caduco de rutas, tienen que tomar hasta dos camiones de ida y dos de venida, para llegar a clases y con una tarifa de esas proporciones, simplemente no podrían moverse para asistir a las aulas.
Los estudiantes “estamos preocupados por este problema, por eso rechazamos cualquier incremento a la tarifa, porque nos dejaría sin la posibilidad de usar el sistema de camiones para trasladarnos a la universidad”.
Explicó que no todos los estudiantes de la UAA tienen tarjetas de descuento, y aun quienes las usan, un incremento del 50% les resultaría caro y fuera de sus posibilidades para usar camiones, afirmó la dirigente estudiantil.
“Queremos que nos tomen en cuenta, queremos que no suban las tarifas y si es necesario, nos manifestaremos ante quien sea necesario para hacernos escuchar e impedir que se aumenten los precios del transporte público”, sostuvo la presidenta de la FEUAA.