Niegan desvío de recursos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo. Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), sostuvo que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación recaen sobre la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tratarse de un programa 100% federal; agregó que la observación se realizó por la forma en que se aplicó el presupuesto, ya que el mismo fue otorgado en un ejercicio fiscal y se ejerció en un ciclo escolar –que conlleva la mitad de un ciclo fiscal y la mitad de otro–, no en un subejercicio.
Sostuvo que la observación realizada por la Auditoría Superior no está relacionada con algún posible faltante de recursos o una malversación en la ejecución de los mismos; asimismo, añadió que la observación recae directamente sobre la SEP y no sobre el IEA, si bien, los recursos se aplicaron en las 32 entidades federativas, prueba de ello es que en Aguascalientes existen 568 escuelas de tiempo completo.
Chávez Rangel sostuvo que la responsabilidad en el ejercicio de los recursos de los programas federales recae directamente en la SEP, dependencia a la cual fue dirigida la observación; no obstante, precisó que ésta no tiene que ver con una situación de desvíos de recursos, obedece a un problema de los ejercicios fiscales.
Afirmó que la propia Secretaría de Educación Pública ha notificado a las autoridades educativas de las entidades federativas que ya han sido solventadas dichas observaciones, motivo por el cual el Instituto de Educación no tiene ningún problema en dicho sentido.
Finalmente, el director general del IEA sostuvo que con respecto a la citada auditoría, el Instituto salió con cero observaciones, lo cual demuestra una buena política en el ejercicio de los recursos por parte de las autoridades locales, habiendo una total transparencia en los 5 mil millones de pesos que se ejercieron el año pasado.