José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 5-Sep .- La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó ayer la invitación del Presidente Enrique Peña para visitar México antes de la elección.
En entrevista con la cadena de televisión ABC, Clinton calificó como “desafortunado” y de “incidente diplomático” la visita del candidato republicano Donald Trump el miércoles pasado a México a invitación del mandatario mexicano.
“No. Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades en el futuro”, respondió Clinton al periodista David Muir.
“La señora Clinton no va esencialmente a caminar sobre los pasos de Trump. Aceptar una invitación del Presidente Peña a ir a México es prácticamente verse un tanto desesperada. Y claro que no”, explicó a Grupo REFORMA, Tony Payán, experto en México de la Universidad de Rice en Houston.
“No tocó el tema (muro) entonces se atragantó. No supo siquiera la manera de comunicarse de forma efectiva con un jefe de Estado y pienso que es muy claro el resultado del viaje”, dijo Clinton en la entrevista que será transmitida completa hoy.
“Puedo confirmar que ella no pensaba ir antes del Día de la Elección”, confirmó a Grupo REFORMA, Jorge Silva, el vocero hispano de la campaña de Clinton a pregunta sobre las declaraciones a la televisora.
A su vez, el ex Presidente demócrata Bill Clinton dijo ayer haberse quedado estupefacto por el viaje de Trump a México.

ASÍ LO DIJO
“Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades en el futuro”.

Hillary Clinton