Mucho cuidado con quienes ofrecen tramitarle un crédito o sacarlo del Buró de Crédito, ya que no sólo no cumplen, sino que piden un anticipo que la persona nunca recupera, señaló el subdelegado de Condusef, Ignacio Villanueva Chávez; el funcionario señaló que se han presentado cuatro casos en lo que va del año de quienes han recurrido a pedir asesoría al respecto, aunque no han interpuesto quejas, es importante que la población se mantenga alerta, para evitar cualquier tipo de fraude.

A nivel nacional se han detectado casos en la Ciudad de México y en Tabasco, donde hay quienes han recibido llamadas a su domicilio de personas que se ostentan como supuestos asesores de Condusef, solicitando datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas; y otros que ofrecen “sacar” a las personas del Buró de Crédito solicitándoles un pago de entre 1,000 y 3,000 pesos.

Si bien el funcionario federal resaltó que no ha habido quejas en la entidad, no dudan que este tipo de hechos puedan replicarse por lo que es fundamental que las personas no se dejen engañar; aclaró que en la instancia que encabeza a nivel local no se cuenta con personal que ofrezca servicios como reembolso de saldo o “sacar del Buró de Crédito”.

“Es importante que los usuarios estén atentos porque se trata de un fraude, ya que en primera instancia se pretende obtener información confidencial de sus tarjetas de crédito o débito, o bien engañar a la población con falsas promesas respecto a su historial crediticio, con el previo cobro de una cuota por el servicio otorgado”, enfatizó.

Por lo cual, recomendó a quienes reciban este tipo de llamadas abstenerse de brindar datos confidenciales de sus plásticos, debido a que posteriormente se puede hacer mal uso de ellos, incluyendo cargos indebidos; además de dar parte a la Condusef para que puedan brindarles la asesoría necesaria y actuar en consecuencia.

“Si hay alguien que ya cayó en el engaño, la recomendación es acudir de inmediato a hacer la cancelación de su tarjeta de crédito o débito, en la sucursal donde se realizó el trámite, o acudir a esta dependencia donde le podremos dar mayor asesoría de forma personal”, indicó.

Villanueva Chávez recalcó que las Sociedades de Información Crediticia solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley.

4 casos de supuestos gestores en lo que va del año