A 48 horas de la veda para promocionar las candidaturas a los distintos cargos que estarán en juego el domingo próximo, es importante revisar los compromisos asumidos por las y los aspirantes a la gubernatura, que evidentemente es la cereza del pastel.

En algunos puntos hay originalidad en las propuestas y en otras coincidencias, aunque no en el método que aplicarían, diferencias que hace más llamativo el interés en los ciudadanos, que en buen número ha estado atento al desarrollo de las campañas.

Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición Aguascalientes Grande para Todos, en la que participan el PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, tiene entre sus principales objetivos “generar una especie de Valley Aguascalientes, en que podamos aprovechar la educación como pilar, la ciencia y tecnología para generar empleos bien pagados”. Propone el fortalecimiento de la familia, la consolidación del mando único policíaco, con una seguridad que tenga como eje el ciudadano, considerando que “ni tantas policías, ni tantas patrullas ni tantas metralletas”, el problema es la impunidad y es lo que va a combatir con todas las herramientas que tenga a su alcance. También busca avanzar en la tarea de la equidad, brindar mayor apoyo a los sectores agropecuario y salud y de manera especial atender y acompañar a los jóvenes. En materia de transparencia aplicará el modelo sueco que permite a la sociedad auditar las cuentas públicas y vigilar directa y estrechamente lo que hace el gobierno.

La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, manifiesta que impulsará acciones que aseguren a los hijos de madres trabajadoras, desempeñarse en diferentes espacios. Se pronuncia por hacer un programa integral de apoyo a todos los integrantes de la sociedad, al considerar que mientras existan suicidios, robos, riñas, desapariciones y violaciones no se puede hablar de un estado seguro, de un pueblo que pueda desempeñar sus actividades con plena confianza, por lo que es necesario ser realista y aplicar soluciones que vayan más allá del discurso o de la salida fácil.

Pese a lo que se diga, apunta, hay un número elevado de familias que viven en pobreza extrema a las que es urgente rescatar, pero no con promesas sino con acciones precisas, además debe dársele un verdadero valor al trabajo y no con los salarios actuales que son de sobrevivencia. Es necesario invertir en infraestructura hidráulica para garantizar el acceso al agua, combatir toda forma de contaminación, aumentar el presupuesto a medicina preventiva y detección temprana de enfermedades como diabetes e hipertensión.

El candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, plantea que en lugar del mando único debe robustecerse a los cuerpos policíacos municipales, por lo que esta será la línea que siga si resulta electo, para ello debe afanarse en la prevención social, tener un centro estatal de seguridad que aglutine comando, control y cómputo, con cámaras en lugares estratégicos y botón de alarma, lo mismo que una coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales. En salud los programas se orientarán a la prevención, consultas médicas las 24 horas y medicamentos. Se destinarán más recursos a la educación, a la familia, al campo y a la pequeña y mediana empresa.

El candidato sin partido, Francisco Gabriel Arellano, ofreció que su gobierno “será abierto a las sugerencias ciudadanas”, en función que el pueblo diseñe las acciones que satisfagan sus necesidades, esto es, “que nadie diga por ti lo que necesitas”. En el ámbito de salud pidió a los profesionales de este sector prestar este servicio por subrogación y en el caso de seguridad destinará el presupuesto a castigar delitos de alto impacto en lugar de comprar armamento y patrullas.

Iván Alejandro Sánchez, del PRD, formula como regla contra la corrupción una plataforma de transparencia en 360 grados, para la consulta en tiempo real de compras y licitaciones y que la Contraloría quede en manos de la segunda fuerza política, lo mismo de entregar una recompensa al ciudadano que denuncie un acto ilícito de un funcionario público. Generar más empleo, con igualdad de oportunidades en la obtención y que los estudiantes tengan transportación gratuita. Referente a la seguridad, sostiene que actualmente hay un modelo bélico, cuando lo que se requiere es abatir las causas sociales y económicas, y en salud refirió que creará un programa de visitas a domicilio, entrega de medicamentos y tratamiento preventivo.

Finalmente, el abanderado del Partido Encuentro Social, Jaime del Conde, se pronunció porque se homologuen los salarios a los policías y hacer una evaluación para determinar quien tiene vocación de servicio y protección. En el renglón de salud, dotará de una ambulancia bien equipada a cada uno de los municipios, centros de salud las 24 horas y una lucha contra la corrupción y la impunidad en todos sus niveles. Afirmó que su gobierno será de escuchar a los ciudadanos, para que juntos “llegue el cambio que todos buscan con políticas públicas, con un eje social centrado en las necesidades de la población”.

En resumen, la silla principal le espera a quien cubra los requisitos necesarios para guiar a Aguascalientes en los próximos seis años, por lo que los días que le restan a esta semana deben aprovecharlos los ciudadanos para definir a quien le otorga el voto.

TASAS DE INTERÉS

Mientras que hay negocios que cobran comisiones a sus clientes que pagan con tarjetas de crédito o débito, lo que eleva el costo de los productos, se mantiene latente el temor que a finales de este segundo trimestre o principios del siguiente suban las tasas de interés en México, lo que provocaría una mayor inflación y dificultaría que mejore la economía.

Un elemento fundamental es la volatilidad cambiaria, con un peso que cede ante el dólar, lo que provoca que las compras en el extranjero sean más costosas. El uso que le da el Banco de México a las reservas, para contener la divisa estadounidense, no ha sido suficiente ya que todo gira en torno a las condiciones económicas en que se mueven los mercados internacionales.

Para los analistas es preferible dejar de apostarle a las subastas de dólares y se analice otros mecanismos, como elevar las tasas de interés que evitará la fuga de capitales y la retención de la inversión, además de que sería una motivación para atraer recursos.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios, considera que se debe sopesar qué es lo que más conviene en las actuales circunstancias y considerar las condiciones generales y las expectativas de crecimiento, teniéndose en cuenta que al aumentar los intereses, se contiene el tipo de cambio, pero afecta inevitablemente a la marcha del país.

Sostuvo que se tiene que examinar detenidamente costos y beneficios de cada medida, para que el resultado sea el que más convenga al país. En una economía tan dependiente de Estados Unidos, como es la de México, se debe calcular que si hay un incremento en las tasas de interés el valor del salario se vería mermado en virtud que las empresas tendrán menos capacidad para aumentar las remuneraciones, mayormente las que están vinculadas al dólar y quienes tienen contratos con ellas.