Están totalmente de acuerdo en que se lleve a cabo el “mando único” de policía… siempre que no sea en su municipio. Así, de manera sintetizada, es la respuesta de varios alcaldes ante el esfuerzo presidencial por tener una sola corporación por estado y que encuentra eco en senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

Primero fue Aguascalientes y luego Guadalajara que señalaron sus objeciones a esa medida, aunque se mostraron partidarios que se haga en otros municipios, esto es, que se haga la voluntad del Señor en las mulas de mi compadre.

En un papel más protagónico –que no tuvo en los dos años anteriores–, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, declaró a este Diario: “No estamos en contra del esquema del mando único, sin embargo, desaparecer la policía municipal creo que no es viable”.

Explicó el porqué debe permanecer la policía municipal: “La razón de ser del Municipio es dar a su comunidad los servicios básicos, uno de ellos es la seguridad, no estamos hablando de apoyos externos como puede ser el que brinda el Ejército, ni contra el crimen organizado, pero creo que no es natural pensar que los municipios no deban de tener policías. Eso no quiere decir que no haya coordinación o que no pueda existir un esquema como el mando único, sin embargo, desaparecer la policía municipal creo que no es viable”.

En la entrevista con la reportera Adriana García Campos, Cortina Reynoso precisó que no se debe desarmarlos, “son policías, no edecanes; en un estado de fuerza, no es una persona que va a convencer de que se porten bien, alguien tiene que tener la fuerza suficiente para someter a quien no se portó bien. Yo insisto en que la seguridad pública debe ser naturalmente quien está protegiendo”.

Consideró que el mando único “ha sido una decisión de esta administración, la colaboración y la coordinación con el Estado, pero nunca se ha puesto sobre la mesa desaparecer la policía municipal”, aunque sobre este punto cabe mencionar que la iniciativa es del gobierno federal y apoyada por una parte de las cámaras de Senadores y Diputados y en contra se pronuncia el líder nacional de su partido, el PAN, Ricardo Anaya, quien propone un mando policial mixto y crear un órgano técnico que defina en qué zonas puede operar, no obstante que es un planteamiento que impulsó en su último año de gobierno el ex mandatario panista Felipe Calderón y que retomó el presidente Enrique Peña Nieto.

El domingo pasado, tres días después de la declaración que hizo Manuel Cortina, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que coincide con la propuesta federal en el modelo único de seguridad, aunque se inclinó por que no desaparezcan las corporaciones municipales.

Luego de la reunión en la Ciudad de México con el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Alfaro informó que junto con los presidentes de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, manifestaron sus puntos de vista.

“Lo que hemos planteado nosotros es compatible, se puede alinear y puede enriquecer la propuesta del mando único que se está discutiendo a nivel nacional, que puede servir como base para evitar lo que hoy está sucediendo, que es que tenemos en la misma ciudad 9 mandos de policías distintos, 9 estrategias diferentes, y creo que en este sentido se entiende que en el caso de las grandes ciudades, la visión o la idea de desaparecer las policías municipales no sería la correcta”.

El que de plano se “rajó” fue el presidente de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que después de la oposición que mantuvo antes de tomar posesión y después de 36 días en el cargo, firmó el 5 de febrero el convenio con el gobierno de Graco Ramírez, para que asuma el control de la seguridad en el municipio, considerado uno de los más inseguros a nivel nacional.

Todavía correrá mucha tinta antes de cerrar este capítulo, que a decir verdad, si finalmente se determina la desaparición de la policía municipal, tal como se conoce actualmente, no significa que se eliminará, sino que pasa a ser parte de la policía estatal, lo que para los teóricos es la mejor vía para tener un mayor control sobre los elementos, sin embargo, ni siquiera las corporaciones a nivel internacional se han escapado de ser tentados por grupos criminales, además que al pasar a ser parte de la estatal automáticamente debe nivelarse su ingreso, que es otro de los asuntos que se comenta de soslayo, como que no quieren abordarlo por lo que representa financieramente.

RAZONES DE PESO

El paso de costado que dio Alberto Viveros en su intención de ser postulado como candidato del PRI a la presidencia municipal de Aguascalientes, tiene su origen en que los Documentos Básicos no incluyen candidatos “externos”, sino únicamente simpatizantes y militantes.

En los Estatutos, el artículo 181, inciso tercero, señala que “tratándose de ciudadanos simpatizantes la participación en el procedimiento de postulación se llevará a cabo en los términos de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 166 de los presentes Estatutos”, párrafo que refiere que conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente podrá aprobar la participación de ciudadanos simpatizantes “cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”, requisitos que seguramente cumple el ex aspirante, sólo que en ningún momento se manifestó como simpatizante sino como “externo”, figura que no existe en los reglamentos.

Tanto a nivel local como en la capital del país se analizó este caso, no encontrándose algún ángulo legal que permitiera darle validez a su registro, por ello fue la tardanza para emitir el fallo, que finalmente deja de tener validez una vez que el interesado desistió de su propósito.

Por lo anterior, quedaría como precandidato único el doctor Jesús Ríos Alba, quien sí cumple con todos las exigencias estatutarias, pero la última palabra no está dicha si se tiene en cuenta que en la coalición que creó el PRI está el Partido Verde Ecologista y tiene como postulante a la diputada Anayeli Muñoz, que en este caso sí puede ser candidata a raíz de que la alianza lo permite.

Cualquiera que sea la resolución, al Revolucionario Institucional le urge cerrar este episodio y dar paso a la candidatura, que es la segunda en importancia en el esquema político electoral del estado.

QUE LOS ABRAN

Por alguna razón los sanitarios de palacio de gobierno sólo se abren cuando hay algún evento importante, por lo que varias personas que acostumbran ir a la plaza de armas piden que los mantengan accesibles los siete días de la semana, como fue una tradición por décadas. Entienden que resulta molesto para el personal de intendencia tener que soportar algunos usuarios que no se distinguen por su pulcritud, pero por unos cuantos no deben todos pagar los platos rotos, por lo que esperan que a la mayor brevedad se atienda este requerimiento que en otras partes del país se ofrece.