Rebasó ayer el dólar la barrera de los 19 pesos

Luego de acusar un excesivo nerviosismo en el mercado de divisas, producto de la nueva caía de los precios del petróleo y de la debilidad de la economía mexicana, Felipe González Ramírez, consejero de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios (Ancec) opinó que más vale considerar que la moneda verde llegará a los 20 pesos y no volverá a los niveles de hace tres meses.

Indicó que ayer, el tipo de cambio sobrepasó por primera vez la barrera de los 19 pesos por dólar, en una jornada marcada por un excesivo nerviosismo que privó todo el día en los mercados de divisas en el país.

El Banco de México puso de inmediato a disposición, dos subastas de 200 millones de dólares cada una, a fin de retener la volatilidad del tipo de cambio que llegó a arañar los 19.20 pesos por dólar, sin que hubiera alguien o algo que detuviera el alza.

“El dólar estuvo incontrolable, incontenible, metió pánico entre los inversionistas quienes prefirieron llevarse sus dólares a mercados financieros mucho más estables que el de México”, dijo el especialista en temas cambiarios.

Agregó que en el caso de Aguascalientes, hubo un excesivo movimiento de divisas, en donde la demanda de dólares fue la constante, empujando hacia arriba su cotización.

Consideró que el principal detonante del alza cambiario fue la nueva caía de los precios del petróleo, que ayer bajó a los 18.70 dólares por barril, precios sólo vistos hace 14 años, fenómeno que ocasionó el movimiento de capitales y el alza en el tipo de cambio.

“Los mexicanos tenemos que reconocer nuestra debilidad, debemos entender y aceptar que la economía mexicana no es lo suficientemente fuerte como el gobierno ha dicho, por ello, debemos acostumbrarnos a que habrá de ahora en adelante un dólar caro; que no lo volveremos a ver en los niveles que teníamos hace unos tres meses, y a hacer más competitivas nuestras empresas, sobre todo aquellas que comercian en dólares pero que tienen insumos y componentes de carácter nacional y que liquidan en pesos.

Dijo que esta inestabilidad del tipo de cambio y el encarecimiento de la moneda verde, tendrá serias repercusiones para la economía en el mediano plazo, uno de los impactos será seguramente en la inflación, ya que algunos insumos de importación que son empleados en la industria mexicana, están saliendo más caros de lo presupuestado, y ese incremento al final termina por hacer más grande la inflación.