Gloribel Amezola Tavares

El primer juicio oral celebrado el día de ayer en el municipio de Pabellón de Arteaga, dio como resultado la culpabilidad del imputado del delito de lesiones dolosas; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, calificó esta primera audiencia como exitosa e histórica.
Luego de 3 meses que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al efectuarse el primer juicio oral, una persona del sexo masculino resultó culpable de los hechos que se le acusaban
“El año pasado en Asientos, dañó de forma dolosa a su víctima mediante agresión física, con un bat, en la cara, le fracturó el cráneo poniendo en peligro su vida”.
Informó que poco después de las 10:00 horas dio inicio la audiencia de juicio oral, la primera que se lleva a cabo en Aguascalientes desde que se instauró el Sistema de Justicia Oral, y que estuvo presidida por la jueza Margarita Zapata, con la participación de los jueces Jesús Figueroa y Eduardo Méndez.
En ella estuvieron presentes cerca de 15 personas como público, además de los afectados, testigos, inculpado y defensores.
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, Leobardo Contreras Moreno, consideró que esta primera audiencia fue buena pero mejorable.
“Yo creo que se está llevando bien, pero obviamente se tienen que mejorar, la defensa y ministerio público son instituciones novatas en este Sistema, que tienen que perfeccionarse a través de la experiencia que dan los juicios”, refirió el jurista.
Explicó que en el Nuevo Sistema de Justicia, hay audiencias inicial, intermedia y audiencia de juicio. Esta fue la audiencia de juicio donde se llevó a cabo el desahogo de pruebas. “Tres menores de edad fungieron como testigos, asistidas por una psicóloga que estuvo presente durante la audiencia”. Ahí mismo, informó, se encontraba el fiscal del estado, catedráticos, agentes del ministerio público, y público en general.
Indicó que la defensa del inculpado argumentó que su representado sufre esquizofrenia por lo que se hizo valer en una cuestión que se señala como inimputable, por estar mal de sus facultades mentales.
Finalmente, detalló que este paso es importante para la justicia en Aguascalientes; “el hecho de que se vaya avanzando en las etapas del Nuevo Sistema, porque la mayoría o casi todos los delitos, se habían estado resolviendo en forma anticipada con las salidas alternas”, concluyó.