Se detectan en México entre 5 y 6 mil nuevos casos al año de cáncer en menores, entre los más comunes se enlistan las leucemias, los linfomas y tumores del sistema nervioso central, así lo manifestó Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Esparza Parada comentó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos de entre 5 y 14 años, por lo que es necesario que las instituciones de salud, en conjunto con el Estado, las universidades y la sociedad en general unan esfuerzos para construir un Aguascalientes sano, donde además se tenga una responsabilidad compartida para detectar y atender oportunamente enfermedades.
En lo que corresponde a Aguascalientes, quienes padecen cáncer infantil han registrado 78% de sobrevivencia, mientras que el promedio nacional de esperanza de vida en este tipo de pacientes es de 63%.
Asimismo, se mencionó que el Hospital Miguel Hidalgo es la unidad médica que atiende el mayor número de pacientes con cáncer infantil en la entidad.
Los estilos de vida y las condiciones del medio ambiente actuales influyen de manera directa en la salud de la población, por lo que los profesionistas de la salud deben actualizarse constantemente para no sólo atender diversas problemáticas, sino además estar capacitados para la prevención de enfermedades.