La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) apoyará este año el Festival de las Carnitas en el municipio de San Francisco de los Romo, ya que además de ser una de nuestras pocas tradiciones gastronómicas, representa una importante rama de la economía de aquel municipio.
De esta forma, el dirigente de la cámara en este giro, Santiago Muñoz Romo indicó que este año se efectuará del 17 al 19 de junio, es decir, este próximo fin de semana, y que será montado el pabellón gastronómico integrado principalmente por restauranteros del lugar que llevan ya varias generaciones de comerciantes, quienes le han dado renombre a Aguascalientes a nivel nacional por sus exquisitas carnitas de puerco.
Muñoz Romo consideró que esta zona gastronómica está muy bien posicionada entre los aguascalentenses, y que paulatinamente se van recuperando luego de las obras de remodelación de la avenida en donde se ubican las tradicionales carnitas de San Pancho.
Poco a poco se ha ido embelleciendo el lugar, es un lugar tranquilo, apacible, en donde las familias llegan, seleccionan el restaurante de su preferencia, escogen las carnitas, se las sirven y las disfrutan, “es todo un ritual que a los aguascalentenses les gusta y que no han dejado de practicar”, sostuvo el dirigente de los restauranteros.
En ese año, la Canirac tiene importantes programas de capacitación para el sector de los restaurantes, y dicha capacitación será extendida a los propietarios de los lugares de comida de este municipio, a fin de asegurar la calidad y la calidez en la atención de sus clientes, además de encontrar oportunidades de negocios que les permitan a los restauranteros, diversificar su oferta de servicios.
La economía de San Francisco de los Romo está muy diversificada, la instalación del parque San Francisco y en él, decenas de grandes empresas importantes, dan empleo a la mayoría de los jóvenes del municipio, sin embargo, para los más de 20 restaurantes de carnitas, su actividad les significa el sustento para muchas decenas de familias que viven de forma directa o indirecta de la actividad gastronómica del lugar.
Por lo que respecta al Festival de las Carnitas, indicó que se ha invitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la apertura de este viernes. Los propietarios de restaurantes ofrecerán una amplia variedad de platillos, todos hechos a base de carnitas, por lo que “los invito a que acudan este fin de semana a dicho festival, que seguramente van a disfrutar”, indicó.