Realizará IMSS este año 60 trasplantes de riñón

La delegación local espera cerrar 2016 con 300 en seis años

Por sexto año consecutivo, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes realiza trasplantes renales para enfermos que encontraron un donador vivo compatible, gracias a una estrategia de gestión establecida en 2011, a través de la cual, se ha beneficiado a casi 260 nefrópatas.
Esta estrategia tiene como base la firma de convenios y acuerdos de colaboración con delegaciones del IMSS en otras entidades y con la Secretaría de Salud en el estado, a través de los cuales, cada año reciben un promedio de 50 derechohabientes para trasplante. Se estima que al concluir 2016, podrían ser más de 300 los trasplantados en 6 años.
El jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, consideró que sin la estrategia no serían posibles los avances siguientes:
“Hemos proyectado realizar 60 trasplantes este año, que no serían posibles sin la capacidad de respuesta de las instituciones, pero sobre todo, no existirían sin el altruismo de los donadores”.
En este último punto reconoció a los donadores vivos y a las familias donadoras de órganos, provenientes de sus deudos; “Agradecemos profundamente la generosidad y grandeza de alma de estas personas, porque regalan una oportunidad de vida a enfermos que ya no la tenían”.
Comentó que en materia de procuración de órganos, Aguascalientes se ha mantenido en los primeros tres lugares a nivel nacional, pues tan sólo en los últimos cuatro años, se han recibido en donación cerca de 90 órganos, como son corazón, hígado, riñones y córneas.
“Existe más de 18 mil pacientes en espera de uno de estos órganos para poder vivir y no encuentran un donador compatible, o en su defecto si lo encuentran, tiene miedo de donar”.
El también infectólogo e internista aseguró que quienes ya han donado un riñón, no presentan ningún tipo de daño a su salud o calidad de vida, por lo que exhortó a la comunidad en general a considerar esta opción, que puede salvar a alguien más.
Por lo que toca a la donación cadavérica, dijo: “Es de vital importancia que en vida -si así lo deseamos- externemos a la familia la voluntad de donar nuestros órganos en caso de muerte, pues es la única manera de que las personas sin esperanza, la tengan”.
Recordó que en 2016, esta delegación ya registró su primera donación multiorgánica, proveniente de un joven, cuya familia donó su corazón, riñones, hígado y córneas, tras morir en un accidente vial.
“Cada donador de órganos puede salvar la vida de decenas de pacientes, por ello, agradecemos y reconocemos el altruismo de las más de 20 familias aguascalentense que en años recientes han tomado esta decisión y han hecho realidad que más de 90 receptores tengan una esperanza de vida”.
Alfonso Martínez subrayó que para el IMSS, la voluntad de donar de una familia representa una alta responsabilidad, por lo que Aguascalientes tiene un protocolo médico-legal debidamente acreditado, en el que interviene un equipo de salud interdisciplinario, integrado por personal altamente calificado y autorizado para participar en estos procesos.