En la Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y tras un simulacro en las salas de cine donde participaron alumnos de la primaria Rafael Arellano Valle y de la secundaria general No. 35 Mahatma Gandhi, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo entregó el Premio Calidad de Protección Civil a 14 empresas privadas, instituciones educativas y dependencias gubernamentales.
A 31 años del sismo registrado en la Ciudad de México, el primer edil destacó la importancia de impulsar acciones para garantizar la integridad de la ciudadanía en caso de presentarse algún siniestro.
Mencionó que tras los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México, donde miles de personas perdieron su patrimonio e incluso la vida, fueron reforzados los protocolos de seguridad, mejorando la organización de las corporaciones y por ende, los tiempos de respuesta.
Reconoció el trabajo realizado por el Sistema Nacional de Protección Civil por generar mejores condiciones para la seguridad de todos, en la ciudad de Aguascalientes, la Coordinación Municipal de Protección Civil es un valioso mecanismo para poner a salvo a cientos y miles de vidas y por supuesto, los patrimonios de los ciudadanos, la clave está en prevenir precisamente los riesgos.
Durante la ceremonia desarrollada en el Centro Comercial Altaria, el presidente municipal hizo entrega del Premio Calidad de Protección Civil a empresas privadas, instituciones educativas y dependencias gubernamentales como Gas Noel, S.A. de C.V., Club Deportivo Futurama, Kinder Garabatillos, Congreso del Estado, Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Secretaría de Obras Públicas (SOP), entre otras, que gracias a sus buenas prácticas cuentan con los elementos necesarios para proporcionar protección a empleados, clientela y alumnos.
Por su parte, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, expresó que este reconocimiento se otorga a los establecimientos comerciales y de otros tipos que tengan la preocupación por brindar seguridad a sus clientes y trabajadores y demás personas que pudieran acudir a sus instalaciones.
De esta manera, dijo, se reconoce a todas las empresas que reciben este galardón, porque ahora no solamente lo reciben hoteles, restaurantes y comercios en general, sino que ya se han incluido oficinas de Gobierno que se quieren sumar a esta cruzada por la seguridad.
En su oportunidad, Edmundo Rivero Sánchez, de la Dirección Jurídica de Cinépolis, reconoció el interés del Gobierno Municipal por promover acciones a favor de la protección civil que permiten crear también un vínculo entre las entidades gubernamentales y la iniciativa privada en bien de la ciudadanía.
Durante esta jornada, también se llevó a cabo un simulacro de evacuación en las salas del Cine ubicado en este centro comercial donde se contó con la participación de alumnos de la escuela primaria Rafael Arellano Valle y de la secundaria general No. 35 Mahatma Gandhi, turno vespertino.
En el evento se contó con la presencia de las diputadas locales Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Norma Guel Saldívar, así como Rafael García Medina, coordinador general de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes.