Vecinos de las calles de Juan de Montoro, la Purísima y Cosío se manifestaron ayer en el Miércoles Ciudadano para exigir al Gobierno capitalino no autorizar la operación de nuevas tiendas de conveniencia, porque está demostrado que por cada una de aquéllas alrededor de 50 personas se quedan sin empleo al cerrar las tiendas de abarrotes.
En tanto, los manifestantes entregaron su carta de inconformidad al secretario del Ayuntamiento, avalada por 100 vecinos que exigen que no se construya una tienda OXXO en la calle Juan de Montoro #501 esquina con Cosío; la Secretaría de Desarrollo Urbano confirmó que existe una licencia de construcción autorizada para ese fin.
Al escuchar las inconformidades de aproximadamente 15 personas que son propietarios de tiendas de abarrotes, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina, aseguró que no se autorizarán nuevas licencias de operación para tiendas de conveniencia en el Municipio Capital, con excepción de aquéllas que operen dentro de las estaciones de gasolina.
Luego, el funcionario explicó que esta administración ha otorgado ocho nuevas licencias para la apertura de tiendas de conveniencia Oxxo, pero ninguna en este 2016, cuyo número contrasta con la apertura de tiendas de abarrotes que suman 292 nuevas licencias.
Los vecinos inconformes pidieron el apoyo de la autoridad, porque las tiendas de abarrotes no tienen la posibilidad de competir con el surtido de las tiendas de conveniencia y por cada una que se abre, en poco tiempo terminan cerrando hasta 10 tiendas de abarrotes ubicadas alrededor de aquélla, lo que aniquila la economía familiar, dijeron.
En el caso de los vecinos de la calle Juan de Montoro, dijeron que hay cinco tiendas de abarrotes y que de ahí viven más de 50 personas, por lo que están decididos a defenderse de la tienda de conveniencia que ya se encuentra en proceso de edificación.
Por su lado, el funcionario municipal aseguró que esta administración ha estado protegiendo al comercio en pequeño y familiar, por lo que se comprometió a revisar el caso de ese espacio, pero dijo que ahí no se ha entregado una licencia de operación.
Les explicó que la licencia de construcción no indica que esa obra ya tiene una licencia de operación, lo cual son dos cosas distintas, y desde hace meses el Gobierno Municipal se comprometió a no autorizar más tiendas de conveniencia.