Carlos Gutiérrez Gutiérrez

El pasado primero de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció su segundo recorte presupuestal de este año hasta por 31 mil 714 millones de pesos. Derivado de este ajuste al gasto federal, nuestra entidad dejará de recibir un total de 60 millones 916 mil 218 pesos, afectando obra pública, educación, medio ambiente y gasto para el desarrollo del conocimiento.

En el desglose del recorte presupuestal, la SHCP informó que para el caso de Aguascalientes, fueron un total de 19 programas los afectados con el recorte, destacando los rubros de medio ambiente, concretamente al programa de saneamiento de aguas residuales, en donde le quitaron 34 millones de pesos, seguido por el de obra pública, concretamente el programa carretero con una disminución de 16 millones 253 mil 554 pesos.

En ambos casos, la disminución presupuestal corresponde a recursos fiscales que habían sido aprobados en el presupuesto anual del gasto y que obedecían a programas que debieron ser operados por la Comisión Nacional del Agua y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin informar los detalles de este presupuesto.

Otro rubro importante de recorte al gasto para Aguascalientes lo fue en el presupuesto para educación, específicamente una reducción de 7 millones 149 mil 712 pesos que deberían de haber sido canalizados para el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Quien también se vio afectado con el segundo recorte al gasto federal asignado a Aguascalientes fue el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entidad que recibe financiamiento programado directo de la federación para el desarrollo de investigación y divulgación científica. Esta entidad dejará de recibir 2 millones 513 mil 558 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el desglose del impacto del más reciente recorte al gasto anunciado al iniciar este mes.

Cabe recordar que apenas en el mes de febrero, la dependencia anunció un ajuste al gasto por poco más de 132 mil millones de pesos, afectando principalmente proyectos de Pemex.