Jorge Escalante
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato 22-May.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato investiga la zona de descarga que utiliza la refinería de Pemex en Salamanca en el río Lerma.
Ecologistas de la región denunciaron la semana pasada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la refinería vertió en dos ocasiones desechos contaminantes al cauce del río.
En entrevista, Humberto Navarro de Alva, delegado de la dependencia en la entidad, informó que pese a los obstáculos que ha puesto Pemex para realizar inspecciones de la zona de descarga, personal de la dependencia tomó muestras de agua que se analizan para determinar el grado de contaminación.
“Tuvimos muchos problemas para realizar diligencias y entregar oficios de ingreso a la refinería. Se empezaron a realizar los muestreos cada cuatro horas y en el primero se identificó un manchón importante, no quiero especular, pero me dicen los técnicos que se trataría de hidrocarburo”, dijo.
El delegado de la Conagua mencionó que en caso de probarse que Pemex vertió residuos de petróleo al río Lerma clausurará la toma que sale de la refinería al cauce.
“Estamos recolectando muestras que se analizarán tanto en aguas arriba como la zona de abajo del río Lerma. Si existen descargas fuera de norma se iniciará un proceso administrativo en contra de Pemex y no se descarta la clausura de la descarga”, señaló.