Radicalizan lecheros el nivel de su protesta

Tiraron miles de litros de leche en la carretera

Productores de la región derramaron cientos de miles de litros de leche de pipas y cajas de pasteurizadoras, interceptadas en la caseta de la autopista Aguascalientes-León, al radicalizar sus protestas por la crisis que enfrenta el sector, lo que generó filas kilométricas de automóviles y tractocamiones por el corte intermitente al flujo vehicular.
La manifestación encabezada por el Frente Nacional de Defensa de Productores y Consumidores de la Leche se replicó en carreteras de los municipios de Lagos de Moreno, San Miguel, la carretera libre a San Juan de los Lagos, entre otras localidades de Los Altos de Jalisco.
Más de 500 productores de leche de Jalisco, Aguascalientes, y Guanajuato se apostaron en la carretera para vaciar pipas de empresas pasteurizadoras, las cuales continuaron su trayecto luego de verterse el líquido. En el carril de Aguascalientes a León, a la altura de Encarnación de Díaz, un tractocamión de doble remolque de la empresa “San Marcos” fue saqueado, para regalar el producto a los automovilistas. Elementos de la Policía Estatal de Jalisco, corporaciones municipales, y la Policía Federal se mantuvieron a la expectativa de la protesta de los lecheros.
El presidente del Frente Lechero, Álvaro González Muñoz, afirmó que las protestas se intensificaron por parte de los lecheros al verse en la quiebra tras la notificación de Liconsa sobre la reducción en el volumen de compra, a productores de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, y Guanajuato, así como el anuncio de que la leche de productores jaliscienses será reducida en el precio de compra hasta los 2.50 pesos, cuando se la pagaban en 6.20 pesos.
Justificó las acciones efectuadas por los manifestantes, al considerar que el Gobierno podría calificarlos como actos de vandalismo, cuando es una reacción de gente que se está muriendo de hambre y están desesperados tras muchos años de afectación y horas perdidas en oficinas sin encontrar solución.
“Se ha hecho todo, se estuvo en reuniones, presentaron puntos de acuerdo, se han matado vacas, y nada más faltaba esto. La verdad es que no hay sensibilidad, no aparecemos los productores de leche en las políticas públicas. En Aguascalientes hay 500 productores afectados, porque no saben dónde colocar 250 mil litros de leche”.
Señaló que los ganaderos de Aguascalientes están vendiendo el producto a las industrias a 3 pesos por litro, por debajo del precio del costo de producción, bajo un panorama de mayor introducción de leche en polvo que deja sin mercado al producto elaborado en México.
González Muñoz manifestó que no hay margen para la operación de deshidratadoras de leche como una solución a la crisis, porque se pierde el valor real del producto, al considerar que cada litro deshidratado se paga a un peso cuando debe favorecerse a los productores nacionales para que se compre su producto en lugar de permitir la importación de leche en polvo.
El bloqueo se mantuvo a lo largo del día, en espera de que los productores fueran atendidos por personal de la Secretaría de Gobernación, al tiempo que exigían la presencia de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios para que hicieran pruebas en el contenido de la leche que trasladaban las pipas.